Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

El impacto de aumentar tasas impositivas

Perú es uno de los países mineros con mayor carga tributaria, por encima de regulaciones como las de Canadá y Australia.

El plan de gobierno de Perú Libre propone invertir la proporción de ganancias que las empresas transnacionales tributan a favor del Estado. Es decir, que la tasa que se aplica por Impuesto a la Renta (IR), hoy de 29.5%, suba al 70% y que la empresa solo se quede con el 30% restante.

Solo se aplicaría a compañías extranjeras que invierten en actividades extractivas, como el sector minero, gasífero y de hidrocarburos. Según Perú Libre, esto permitiría evitar que el 70% de ganancias se vayan del país para fortalecer el mercado interno.

Según el INEI, el sector de minería e hidrocarburos tiene un peso en la economía del 14.4%. Es la tercera actividad más importante después de la manufactura y otros servicios. Entre 2010 y 2020, aportó, en promedio, el 14% del total de ingresos tributarios de la Sunat. En 2011 llegó a tener un peso del 24% de la recaudación, por los altos precios de los minerales en el exterior. Sin considerar al 2020, por ser un año atípico debido a la pandemia, en una década, este sector aportó más de S/110 mil millones al erario nacional. Y ello se debe a que a las empresas en este rubro no solo se les carga el Impuesto a la Renta (IR), sino también otros tributos: canon, regalías y, en el caso del subsector minero, está Impuesto Especial a la Minería (IEM) y el Gravamen Especial a la Minería (GEM).

Entre los países mineros a nivel mundial, el Perú es uno de los que tiene mayor carga tributaria, por encima de Canadá y Australia. De acuerdo a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el 47% de utilidades de una minera se destina al pago de impuestos. Esta carga fiscal está 12 puntos porcentuales por encima de Canadá y cuatro puntos por encima de otros países mineros como Australia y México.

En plena pandemia, con recesión y cuando los recursos tributarios se han reducido junto con el empleo, y la informalidad se ha disparado, es clave generar los incentivos adecuados para la inversión. La propuesta de Perú Libre logrará lo contrario. Las empresas no estarán dispuestas a arriesgar para pagar tasas de 70% a 80% en Impuesto a la Renta.

Darle más recursos al Estado, ¿para qué?

Perú Libre plantea aumentar impuestos para que la recaudación del Estado, y sobre todo de los gobiernos regionales (GORE), alcance los S/4,000 millones. Sostienen que los S/250 millones que reciben ahora son muy poco para eliminar la pobreza, desnutrición, analfabetismo y reducir el déficit de infraestructura.

Sin embargo, en los últimos 10 años, los gobiernos locales recibieron un total de S/32 mil millones en presupuesto y devolvieron, en promedio cada año, al tesoro público el 30% de esos recursos. Los gobiernos regionales recibieron un total de S/30 mil millones en los últimos 10 años, y fueron incapaces de gastar el 15%, en promedio, cada año.

No es un tema de más recursos. Se les ha entregado miles de millones en los últimos años y gran parte fue devuelta, debido a serios problemas en la formulación y ejecución de planes de inversión pública.

Exoneraciones en el rubro minero

Tal y como sucede con todas las actividades exportadoras, al sector minero se le devuelve el IGV pagado por los insumos que adquirió para elaborar el producto a exportar.

Además, los sectores analizados (hidrocarburos y minas) tienen el beneficio tributario de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) en caso de que realicen actividades de exploración, con el fin de reducir el riesgo que representa realizar estas actividades y dar mayor incentivo de encontrar nuevos yacimientos o lotes para su futura explotación.

Fuente: Perú 21

Artículos recientes

Boletín de Noticias: Instituto de Ingenieros de Minas del Perú 07.05.2021

Seguir leyendo

Las Bambas avanza en su camino para convertirse en una mina del futuro

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X