Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

El número de empresas con objetivos de reducción de emisiones a corto plazo se multiplicó por 10 desde el 2020

2023-10-02
  • Aquellas compañías que apuesten por la sostenibilidad pueden reducir el riesgo normativo y ser más atractivas para los postulantes, aseguró Bruno Mourão, Managing Director & Partner del Boston Consulting Group.

Arequipa, 02 de octubre de 2023. Este año, uno de los temas más relevantes en la convención minera líder en Latinoamérica y el mundo, PERUMIN 36, es el de la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en el sector minero. 

En ese sentido, uno de los expositores que profundizó en ello fue Bruno Mourão, Managing Director & Partner del Boston Consulting Group (BCG). En su presentación titulada ‘Cambio climático: de la promesa a la acción’, Mourão resaltó que aquellas empresas mineras que consideren el cambio climático y la sostenibilidad (C&S) podrían beneficiarse en distintos rubros: serían más atractivos para los postulantes (el 40% de los ‘millenials’ recurre a la C&S para elegir trabajo), tendrían mayor rentabilidad (prima de margen de 2-5 puntos porcentuales), podrían gestionar mejor y reducir el riesgo normativo, tener menor coste de capital y mejor acceso a la financiación, acceder a nuevos campos de negocio y obtener mayor valoración en el mercado. 

Mourão recordó, además, que todos los indicadores muestran que vamos por mal camino y que, probablemente, superaremos los 1,5 °C en 2030. Por lo que tomar acción es una necesidad en el sector minero por el bienestar del planeta, las personas y sus medios de subsistencia.

No obstante, más adelante en su presentación, el vocero de BCG resaltó que hay una buena noticia: las compañías mineras se están comprometiendo con el cambio. De hecho, reveló que el número total de empresas que fijan objetivos de reducción de emisiones a corto plazo se ha multiplicado por 10 desde 2020. Pero también hay una mala noticia: el cambio necesario se está retrasando. Sobre ello, comentó que 2/3 de los clientes de las industrias de materiales y procesos (MPI) están atrasados en la descarbonización. Asimismo, recalcó que la implantación de procesos de cambio climático y sostenibilidad es especialmente difícil para las empresas de MPI. Esto debido a que menudo se encuentran en lugares remotos, los emplazamientos plantean multitud de problemas de C&S, entre otros.  

A causa de estos descubrimientos, BCG entrevistó a más de 45 representantes de sostenibilidad de distintos sectores (minería, materiales de construcción, productos químicos, metales y papel) para conocer los retos y las mejores prácticas en torno a la operacionalización de la C&S.  

Gracias a esta, detectaron que los principales retos en la puesta en práctica de las estrategias de C&S son: calidad, recopilación y uso de los datos de C&S (29%); deficiencias en las competencias y los conocimientos en C&S (25%); traducción de la estrategia de C&S en valor (23%); compromiso e implicación de los empleados (23%); e insuficientes jornadas completas para impulsar la implantación (17%). 

Posteriormente, comentó que las empresas de materiales y procesos más avanzadas aceleran sus procesos de C&S de seis maneras: 1) Comprender y demostrar el argumento comercial de la sostenibilidad. 2) Establecer grupos de trabajo para crear conjuntamente objetivos y soluciones. 3) Integrar la sostenibilidad en las funciones y responsabilidades. 4) Identificar y abordar de forma proactiva las asimetrías de talento y competencias. 5) Tratar los datos de C&S a la par con los datos financieros. 6) Integrar la lógica de C&S en los procesos de decisión de OPEX y CAPEX.

Finalizó recordando a los asistentes que integrar la sostenibilidad en las operaciones exige adaptar el modelo operativo y que el liderazgo es importante para hacer este cambio posible.  

Artículos recientes

Conozca el sílabo de la tercera Cantera de Talentos para la Minería

Seguir leyendo

IIMP inaugura tercera Cantera de Talentos para la Minería con 140 estudiantes de 21 regiones del país

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X