Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

El poder del esfuerzo conjunto pone en valor riqueza y diversidad de nuestras papas nativas

2023-05-30
  • Presentan catálogo de variedades de papas nativas de Tayabamba.

Con el objetivo de preservar, proteger y promover el consumo de papa en nuestro país, se presentó el “Catálogo de variedades de papa nativa de Tayabamba, La Libertad – Perú”, (edición castellano - inglés).

Esta publicación es posible gracias a la colaboración entre Minera Poderosa, Asociación Pataz, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Centro Internacional de la Papa (CIP), Asociación de Guardianes de Papa Nativas del Perú (AGUAPAN), Municipalidad Provincial de Pataz y productores locales.

“Este catálogo presenta la muestra representativa al 60% de la diversidad total de papa nativa que se encontró en el Microcentro Tayabamba, en el período de la investigación participativa, que abarcó desde 2016 hasta 2019. Se presentan y describen 122 variedades, pero se estima que la diversidad total consiste en al menos 200 variedades”, dice la publicación.

El catálogo presenta las características de cada variedad de papa: morfología, valores nutricionales, caracterización genética, caracteres agronómicos, entre otras informaciones.

Algunas de las variedades de papa que se presenta son: amarilla tumbay, huayro, huamantanga, antaquera rosada, magrush colorada, piña blanca, sabatista, entre otras. 

El poder del esfuerzo conjunto

Eva Arias, presidente del Directorio de Minera Poderosa y del Consejo Directivo de Asociación Pataz, resaltó en la presentación: “El catálogo es un aporte importante para todo el Perú y muestra los beneficios y características de 122 variedades de papas nativas”. 

“En Poderosa seguiremos promoviendo de manera ordenada, científica y formal los trabajos de investigación y de promoción de los principales cultivos y crianza, a la cual se dedican los agricultores de la zona de influencia de nuestra operación, siempre trabajando con la población, las comunidades y las autoridades de nuestro ámbito y con instituciones como el CIP y el INIA”; indicó.

Jorge Ganoza, Jefe del INIA, resaltó: “Las papas nativas nos permite revalorizar y hacer conocer a la ciudadanía que tenemos un cultivo importante y que es parte de la salud alimentaria de nuestro País y del mundo”.

Destacó también la importancia del trabajo conjunto con el CIP, Minera Poderosa, Asociación Pataz, la asociación de productores y la municipalidad; que permite obtener un catálogo con la caracterización de 122 de variedades de papa nativa de Tayabamba. 

Asimismo, felicitó a PODEROSA por invertir en tecnología. “Lo que queremos no solo es mejorar la papa, sino también que los pequeños agricultores se organicen y puedan sacar al mercado un producto de calidad que permita mejorar su economía”. 

Fortunato Sopán, representante de la Comunidad Campesina La Victoria (Tayabamba) dijo: “Agradecemos a Minera Poderosa que nos apoya como guardianes de la papa nativa. Valoramos esta celebración por el Día Nacional de la Papa, un tubérculo de gran aporte alimenticio”. 

La presentación del catálogo se realizó el 26 de mayo en el Parque de la Exposición de Lima, en el marco de la celebración del IX Festival de la Papa Nativa, evento organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X