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El precio del litio sigue subiendo: un 88% en 2021

Los precios del litio siguen aumentando exponencialmente en China debido a la fuerte demanda de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP), según muestra la primera evaluación a mediados de mes realizada por la agencia de investigación de la cadena de suministro de baterías y de información de precios Benchmark Mineral Intelligence.

El precio de punto medio del carbonato de litio de grado de batería de Benchmark (EXW China, ≥99,0% Li2CO3) para mediados de marzo muestra que la materia prima subió un 88% solo desde el comienzo del año hasta más de 12.600 dólares la tonelada, el nivel más alto desde marzo de 2019.

Benchmark dice en su nuevo informe que algunas transacciones se concluyeron hasta los 13.400 dólares ante las señales de escasez en el mercado con los productores quedándose sin inventario. La última vez que el carbonato de litio nacional chino se vendió por más de 13.000 dólares fue en agosto de 2018.

Los precios del hidróxido de litio en China también han repuntado este año, subiendo más del 20%, aunque sigue existiendo un descuento relativamente profundo con respecto al carbonato.

Los precios del hidróxido se acercaron a los 25.000 dólares la tonelada y el carbonato alcanzó un máximo de 23.000 dólares a principios de 2018, pero entró en un descenso constante que solo tocó fondo a finales del año pasado.

China controla el 60% de la capacidad mundial de procesamiento y refinado de litio y un porcentaje similar de la fabricación de cátodos.

LFP en alza

El mes pasado, el analista de litio de Benchmark, George Miller, dijo que “la demanda de material de cátodo LFP duradero, mejorado y de bajo coste se ha rejuvenecido en China, una historia muy similar a la que vimos en la última racha de precios del litio de 2016, pero con un producto muy mejorado para la década de 2020.”

Hace un año, Tesla sorprendió a la industria del automóvil eléctrico cuando anunció que algunos Model 3 fabricados en su fábrica de Shanghái estarían equipados con baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) fabricadas por la empresa china Contemporary Amperex Technology (CATL).

Pero el vehículo sin cobalto ni níquel ha sido un éxito arrollador. En diciembre, sólo su segundo mes completo de ventas, el Tesla Model 3, con baterías de LFP de 55 kWh, acaparó el 5,9% del mercado mundial de coches eléctricos completos en términos de capacidad de batería desplegada, a pesar de no estar a la venta en Estados Unidos, según datos facilitados por Adamas Intelligence.

Impulsado por las entregas en Europa, representó el 46% de todas las ventas del Model 3 en enero y un sorprendente 32% (en diciembre fue el 47%) de la capacidad de las baterías de todos los coches equipados con LFP en todo el mundo.

Esto elevó la cuota global de LFP en el mercado de baterías en términos de capacidad hasta el 18,5% en enero, según Adamas, que hace un seguimiento de la demanda de baterías para vehículos eléctricos por química, proveedor de células y capacidad en más de 90 países.

Esta cifra es superior al 1% de principios del año pasado y al 3% de junio.

Fuente: ProActivo

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