Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Elecciones en EE. UU.: ¿cuáles son las repercusiones en la economía peruana?

2020-11-06
  • ¿Donald Trump o Joe Biden? El segundo socio comercial del Perú conocerá dentro de poco quién tomará sus riendas durante los próximos cuatro años, mientras la incertidumbre merodea los mercados.

Hasta el momento no se sabe quién ganará las elecciones en Estados Unidos: si el actual mandatario republicano, Donald Trump, o el demócrata Joe Biden. Esta incertidumbre repercute en los indicadores más relevantes de la economía peruana, léase el dólar y la bolsa.

Este miércoles, el Banco Central de Reserva (BCR) detalló que la divisa norteamericana subió, ubicándose en 3,602 soles con una variación de 0,20% respecto a su cotización previa de 3,595 soles, mientras que la Bolsa de Valores de Lima concluyó en rojo con una variación en su Índice General de -0,65% (pasando de 17.839 puntos en la apertura a 17.709 puntos al cierre).

Para el economista y profesor de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, el tipo de cambio mantendrá su tendencia al alza mientras no se sepa quién será elegido como nuevo presidente del segundo socio comercial del Perú – el primero es China -, mientras que en los indicadores bursátiles es más que probable que se sigan registrando cifras negativas.

Agroexportación, factor clave

El economista Carlos Adrianzén alega que las agroexportaciones son una pieza fundamental en las relaciones con Estados Unidos y han producido más de 6.000 millones de soles en divisas al país en los once años de vigencia del Acuerdo de Promoción Comercial.

En 2019, el entonces titular de Mincetur, Édgar Vásquez, informó que las agroexportaciones subieron en un 224%, convirtiéndose los arándanos en el producto estrella con un crecimiento del 121% anual desde el 2009.

Adrianzén espera que quien asuma las riendas de la Casa Blanca permita el acceso de las mypes a este intercambio comercial dando condiciones que favorezcan sus competencias y replantee los protocolos burocráticos. Además, propone que el BCR cuente con un tipo de cambio lo más cercano a su valor del mercado para que cualquier sector productivo no pierda competitividad.

Por su parte, el economista Javier Zuñiga advierte que sea cual fuese el resultado este no afectará en nada el acuerdo comercial con el gigante norteamericano, pero admite que la victoria de Joe Biden acercará más su mercado a esta parte del continente.

''Por el contrario, (Biden) va a permitir que el nivel de exportaciones del sector agroindustrial y otros productos incluidos en ese TLC puedan incrementarse de una manera muy saludable", acotó.

Perspectivas

Según Parodi, un eventual triunfo de Donald Trump representaría una secuela de lo visto en su primer mandato: distanciamiento notorio con América Latina y pugnas comerciales con China, lo cual complicaría más las pretensiones de mercados emergentes como el peruano (sumándosele la crisis de la COVID-19).

''Las barreras entre ambos motores de la economía mundial sería más perjudicial para los países pequeños. Es conveniente una economía menos conflictiva'', agrega Parodi, quien alerta que la recuperación económica que tanto aplaude Trump – 7,4% en el último trimestre de este año, su principal repunte en la pandemia – se da a costa de contagios masivos.

Sobre el envío de remesas (formales e informales) al Perú, el especialista descarta un escenario catastrófico que disminuya los aproximadamente 3.000 millones de dólares destinados anualmente, principalmente para los hogares de los niveles socioeconómicos más vulnerables.

Fuente: La República

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X