Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Embajadora australiana revela que su país enfrenta la covid-19 con más minería

2020-08-28

¿Qué medidas ha tomado Australia para hacer frente a la pandemia? Diana Nelson, embajadora del país de Oceanía en el Perú, ha contado en una columna escrita para el diario El Comercio que su nación ha optado por reconocer que el pilar de su economía es la minería. “El sector minero energético desempeñará un papel fundamental; y el bienestar de las personas y comunidades será central en este esfuerzo”, escribió.

En Australia, la minería representa el 10% de su PBI, como en el Perú y sus exportaciones están también muy ligadas a los recursos mineros. “En los últimos 13 años, el sector ha contribuido con US$174 mil millones a los ingresos del gobierno” australiano, apostilló.

Directa o indirectamente, el 10% de la fuerza laboral australiana trabaja en minería y durante la pandemia, reveló, los puestos de trabajo en el sector extractivo aumentaron un 5% en los estados de Australia Occidental y Queensland. “Más que nunca, la minería está contribuyendo al bienestar de miles de trabajadores, sus familias y comunidades”, refirió la embajadora Nelson.

¿Qué ha hecho Australia para mantener su economía relativamente sana y al mismo tiempo tener pocos contagios por covid-19? En este país, contó, la minería fue “rápidamente declarada un activo esencial” y su gobierno priorizó la creación de empleo con proyectos mineros. 

Revela que el proceso de aprobación del proyecto minero Valeria, de Glencore, y debido a la pandemia, tomó “días y no meses”, y de esta forma Australia aceleró una inversión de US$1,000 millones cuando nadie estaba dispuesto a hacerlo, salvo la actividad extractiva.

 En simultáneo, Australia puso en la agenda la protección de las comunidades indígenas, estandarizó protocolos de salud para permitir que la actividad minera continuara operando y hasta ejecutaron reformas fiscales.

Tanto BHP como Rio Tinto, luego de estos cambios, siempre según la embajadora Nelson, terminaron contratando “más trabajadores y aumentaron sus programas de capacitación”.

Australia, por supuesto, tomó la decisión de simplificar procesos. En Australia Occidental, la mayoría de las solicitudes ahora se presentan en línea y los plazos para las aprobaciones ambientales de exploración se han reducido de 30 a 15 días.

El gobierno de Australia prepara además nuevos incentivos para futuras inversiones, financiando la exploración y reduciendo tarifas, además de fomentar la transformación digital, para mantener el elevado nivel de vida de su población y atraer capitales frescos en un momento de volatilidad.

Fuente: Energiminas

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X