Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Embajadora del Reino Unido: Las bases del crecimiento del Perú son sólidas

2020-08-18
  • Kate Harrisson, confía que luego de la pandemia el país será una de las naciones que experimentará una rápida recuperación.

La diplomática expresa su plena confianza de que tras la pandemia el Perú será uno de los países que experimentará una rápida recuperación económica debido a su enorme potencial en recursos naturales y humanos.

¿Por qué es importante la ratificación del acuerdo comercial entre el Perú y el Reino Unido?

Ambos países teníamos un pacto comercial bajo las normas de la Unión Europea (UE), pero ante nuestra salida a dicha entidad, el Reino Unido necesitaba una nueva norma con los países andinos, incluido el Perú. En el 2018, comenzamos a negociar un nuevo arreglo y lo firmamos en mayo del 2019, documento que en estos momentos nos encontramos en el proceso de ratificación.

De esta manera, mantendremos los acuerdos durante este 2020, un año de transición de salida de la UE, y esperamos tener como país un pacto ya ratificado en el 2021.

El 95% de los productos peruanos ingresarán al Reino Unido. ¿Qué significa este acuerdo para el libre comercio?

El Perú tiene un balance comercial favorable debido a que los consumidores británicos están muy atraídos por el sector agropecuario, en el cual destacan sus frutas y verduras, pero también está interesado en gas, café, metales y otros productos orgánicos.

Para el Reino Unido, este es un momento de mirar en forma especial a los países más lejanos de nuestra geografía y no solo a las naciones cercanas o de Asia. Nosotros queremos fortalecer nuestra alianza con países latinoamericanos, y el Perú es un socio muy importante.

¿Cuál es la diferencia entre este documento y el suscrito entre el Perú y la Unión Europea?

En principio es el mismo documento, pero algunas partes se debió negociar como los contingentes arancelarios que deben ser proporcionales y también una actualización de indicaciones geográficas.

Además, el Reino Unido ha manifestado su interés de ser parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), en el cual participa el Perú.

¿El acuerdo comercial es una expresión de confianza en la recuperación de la economía peruana?

Sí, el covid-19 está castigando al mundo y su impacto en el Perú va a ser duro en el 2020. Pero, al mismo tiempo, creemos que, si comparamos con otros países de la región, tendrá una fuerte recuperación económica el próximo año.

Hay mucha incertidumbre mundial por el coronavirus; sin embargo, si se coloca de lado el problema de la pandemia, los fundamentos para el crecimiento del Perú son bastantes sólidos. Por ejemplo, el país es rico en recursos y tiene una población joven que le brinda gran potencialidad.

Durante los últimos años, además, se desarrolla un debate muy intenso sobre aumentar la competitividad del país por la infraestructura, la educación, la salud y el uso de los recursos naturales para que pueda tener un crecimiento económico sostenible en el futuro.

¿Qué opina de las corrientes proteccionistas que recorren hoy el mundo?

El Reino Unido sostiene que no es momento de medidas proteccionistas, sino de poner todos nuestros esfuerzos en el comercio internacional, que nos permite mejorar la competitividad del país y los bienes para los consumidores. Debemos continuar con esta línea y no paralizarnos por el miedo, ante los difíciles retos que debemos enfrentar hoy.

¿Cuáles son las propuestas del candidato británico que aspira a ocupar el cargo de director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC)?

Liam Fox, exsecretario de Estado del Reino Unido para el Comercio Internacional, desea dar más voz a los países medianos. La organización pone mucho interés en los Estados desarrollados y en los más pobres. Pero una gran cantidad de naciones como el Perú que no tiene la suficiente voz dentro del sistema. Otro punto es que Fox desea destacar es el empoderamiento de las mujeres dentro del comercio.

En estos momentos difíciles, ¿cómo los inversionistas británicos expresan su confianza en el Perú?

El Reino Unido es el principal inversionista extranjero en el Perú, gracias a nuestras apuestas financieras en diferentes sectores productores y en la minería, como es el caso de Anglo American en el yacimiento de cobre de Quellaveco.

Además, nos involucramos en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y en junio firmamos un nuevo documento bajo la modalidad “Gobierno a Gobierno” para la realización de las obras de reconstrucción del norte del país, afectado por el fenómeno El Niño del 2017. Ahora, hay más interés en las empresas británicas que buscan oportunidades en el mercado peruano.

Deseo destacar que tras el megaevento deportivo del 2019, nosotros observamos la gran capacidad y compromiso de los profesionales y las empresas peruanas. Encontramos mucho potencial aquí y me encuentro feliz en invitar a empresas británicas a ser parte de esta historia.

Cooperación para la vacuna

Con respecto a la situación del acuerdo firmado entre el Reino Unido con el Perú para la realización de las obras de reconstrucción del norte del país, la embajadora Harrisson señaló que nos encontramos en la parte de procura [cuando el Estado británico conduce en representación del Estado peruano un proceso de selección para elegir a los contratistas finales que se encargarán de la ejecución de las obras. N.R].

Y pronto se realizará un roadshow con el fin de dar más información del proceso, y de esta manera, una mayor cantidad de las empresas puedan postular a los contratos dentro del programa de obras.

Sobre la posibilidad de un acuerdo a nivel de gobierno para que el Perú pueda acceder a una de las vacunas contra el coronavirus en uno de los avanzados proyectos de los laboratorios británicos, la diplomática explicó que hay dos líneas de trabajo sobre dicho tema.

La primera es la multilateral, en la cual los gobiernos de Reino Unido y México han abierto el diálogo con las naciones de América Latina y el Caribe, y las organizaciones multilaterales para promover el acceso a las vacunas.

La segunda vía es la bilateral y aquí se encuentran en conversaciones con el gobierno del Perú y las instituciones académicas del Reino Unido. Hace unas semanas se realizó una videoconferencia sobre la vacuna, auspiciada por una universidad peruana con el investigador y profesor Robin Shattock del Imperial College London.

Comercio

El Perú exportó al Reino Unido por 446 millones de dólares e importó por 239 millones de dólares en el 2019. Por lo tanto, nuestro país tiene un balance comercial positivo.

Fuente: El Peruano

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X