Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Empleo en el sector minero de Perú se recuperó por segundo mes sucesivo en julio

2020-09-09
  • Se registra un mayor consumo de energía eléctrica en esta actividad.

El ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, informó hoy que el empleo en la actividad minera se incrementó en julio de este año por segundo mes consecutivo, después de haber registrado caídas entre abril y mayo, afectado por la emergencia sanitaria por el coronavirus y la cuarentena.

“El empleo minero en julio fue de 160,304 puestos directos, lo cual significó un incremento de 4.1% respecto a lo registrado en junio, y una recuperación significativa respecto a los meses anteriores”, manifestó en el webinar organizado por la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi): Perspectivas de la minería como propulsor de la reactivación económica 2020 – 2021. 

Detalló que en junio se registró un total de 153,983 puestos de trabajo en el sector minero, lo cual implicó un aumento de 20% en comparación con lo reportado en mayo. 

Así, después que en marzo se registrara 197,195 puestos de trabajo en abril se observó una caída a 130,498 puestos de trabajo directos y en mayo se redujo a 128,305 empleos en el sector. 

Sector reactivado

Incháustegui explicó que el Producto Bruto Interno (PBI) del sector minero metálico ha caído “pero está empezando a reportar resultados favorables gracias al trabajo articulado entre las empresas del sector privado y público. 

“Se han definido los protocolos y se están implementando, con ello se están reiniciando las actividades", dijo. 

Comentó que para el cierre de este año se prevé una contracción de 10.9% para este año en el sector minero metálico. 

“Pero también se espera lograr una significativa recuperación de aproximadamente 15% durante el próximo 2021. Ello podría mejorar con una mayor articulación”, aseveró. 

Consumo de energía  

El ministro explicó que el consumo de energía eléctrica de grandes usuarios mineros reporta una tendencia a recuperarse. 

Así, en abril y mayo, el consumo de energía mostró una caída interanual de 39.2% y de 30.6%, respectivamente. 

Pero en junio, julio, y agosto esta variación interanual negativa fue disminuyendo gracias a la reactivación del sector. 

De otro lado, destacó que las exportaciones mineras representaron el 61.6% del valor de los envíos totales del Perú al mercado internacional, entre enero y julio de este año. 

“El 29.9% de esos envíos estuvo representado por las exportaciones de cobre. China concentró el 61.7% de estos envíos”, subrayó.

Fuente: Andina

Artículos recientes

Jueves Minero: Abraham Chahuan dará exposición sobre la evolución minera

Seguir leyendo

Fabiola Muñoz: “De nada va a servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X