Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Empresas comunales que brindan servicios a mineras serían afectadas por limitación de tercerización laboral

Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingeniero de Minas del Perú (IIMP), advirtió que las empresas comunales, que brindan servicios a las empresas mineras, podrían a ser las más afectadas por el reciente decreto del Gobierno, que restringe la tercerización. También dijo que van a acompañar a los emprendimientos de las comunidades para que las cosas funcionen lo mejor posible.

En el Perú, hay muchas empresas comunales que trabajan muy cerca con las empresas mineras. Creo que son las empresas comunales más importantes a nivel nacional las que trabajan con las empresas mineras y ellas podrían ser una de las más afectadas por este tipo de legislación, que yo creo que es anacrónica, porque están a destiempo, porque podrían, por ejemplo, afectar a estas empresas comunales”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que la tercerización es una característica empresarial que se ha desarrollado a nivel global. “En todo el mundo la actividad empresarial busca la tercerización. Por ejemplo, un celular es imposible que haya sido hecho por una sola empresa en un solo lugar, porque normalmente se hacen las piezas en diferentes del parte del mundo, pero bajo un sistema de organización y con eso se logran eficiencias, generar mucha más inversión y más empleo a nivel global”, indicó.

“La tercerización es una alternativa para que las empresas puedan subcontratar parte del trabajo que se desarrolla en su institución con empresas especializadas y estás brindan un servicio adecuado, más eficiente y con beneficio para todo el proceso. En el caso peruano, las empresas mineras tercerizan, transfieren a empresas especializadas parte de su actividad, porque así lo requieren las condiciones productivas. Uno no puede ser hábil en todo. Entonces, hay empresas especializadas que hacen muy buenos trabajos de manera muy eficiente”, afirmó.

Enfatizó que, en el caso de Las Bambas, acaban de firmar un acuerdo con la empresa de Fuerabamba, para que esta empresa haga el transporte de los minerales de Las Bambas hacia el puerto. “Estas empresas comunales vienen de una organización que no solamente es prehispánica, porque han evolucionado y dan una serie de servicios no solamente este de transporte, inclusive estas empresas comunales han comprado maquinaria, hacen trabajos de todo tipo, hacen perforación y voladuras, una serie de servicios, etcétera”, expresó.

“En el centro del Perú hay una cantidad enorme de estas empresas comunales, yo tenido contacto con algunas de ellas y realmente son empresas muy eficientes, que logran algo que es muy importante ellas trabajan con las empresas mineras venden sus servicios venden su actividad logran beneficios”, manifestó.

Se acompañará e empresas comunales

También recalcó que van a acompañar a las empresas comunales para que puedan enfrentar las consecuencias del decreto supremo. “Lo que vamos a hacer definitivamente, vamos a acompañar a las empresas, vamos a acompañar el proceso de dinamización y evidentemente vamos a tratar de que las cosas funcionen lo mejor posible”, resaltó.

Destacó que las empresas comunales construyen con sus ganancias escuelas, postas médicas, dan servicios a sus comuneros. “Al cierre del año todos los comuneros, porque todos los comuneros son dueños de estas empresas comunales, reciben utilidades del trabajo realizado por las empresas. Realmente son algún caso de estudio muy interesante y ya cada día se van difundiendo más”, apuntó.

“Esperemos que el decreto no afecte en sus desarrollos. Estas empresas están facturando una buena cantidad de dinero para beneficio de sus asociados y para beneficio de toda su población. Todos tienen derecho a trabajar y todos los que quieran pueden trabajar porque tienen alternativas. Eso es sumamente importante”, observó.

Señaló que en estos tiempos de globalización y de dinamización de las actividades productivas y de eficiencia, muchas autoridades que no están al ritmo de los tiempos. “Están de alguna manera desfasados o no comprenden el dinamismo empresarial, que es tan importante para sacar adelante cualquier proyecto. Espero que la realidad logré aterrizar este tipo de iniciativas”, subrayó.

También resaltó que varias empresas comunales van a estar en PERUMIN35, porque tienen el interés de desarrollar su negocio y ahí van a trabajar con las empresas mineras buscando las posibilidades de hacer más trabajo para ellas, de la mejor forma y van a buscar las maquinarias que podrán comprar y podrán utilizarla para el desarrollo de sus actividades entonces. Esto es la dinámica de los tiempos, no podemos retroceder esto y tratar de volver a un tipo de empresariado muy básico y muy concreto.

Fuente: RCR Perú

Artículos recientes

Niños y jóvenes de Arequipa inauguran PERUMIN con concierto orquestal

Seguir leyendo

PERUMIN 35 ofrece minuto de silencio por desaparición de trabajadores mineros en asolada terrorista

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X