Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Empresas mineras se suman a esfuerzos para mitigar daños por intensas lluvias y huaicos en Perú

2023-03-14

El pasado domingo 12 de marzo el gobierno peruano declaró Estado de Emergencia por 60 días en diversas regiones del país, entre ellas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura, e incluso en otros departamentos del centro y sur del país, debido a los daños causados por las intensas precipitaciones pluviales que viene generando el ciclón Yaku.

Ante este complicado panorama, diversas empresas mineras instaladas en nuestro territorio se vienen sumando con donaciones y apoyo logístico para mitigar los estragos de este fenómeno, en permanente coordinación con las respectivas autoridades locales y regionales.

Una de estas compañías mineras es Antamina, que opera en el distrito de San Marcos, en Áncash, que puso a disposición maquinaria y combustible para recuperar la vía entre Pativilca y Conococha, lo que permitió restablecer el paso a la zona del Callejón de Huaylas, Conchucos y Bolognesi.

Antamina desplegó 4 excavadoras, 3 retroexcavadoras, 1 cargador frontal, 10 volquetes, y otros 13 equipos, además de ingenieros, geólogos y geotécnicos que estarán operativos durante la emergencia, con la finalidad de brindar apoyo ante posibles huaicos y deslizamientos a causas de las fuertes lluvias.

Otra empresa minera es Gold Fields, que opera en el distrito y provincia de Hualgayoc, la cual donó 2,500 galones de petróleo al Gobierno Regional de Cajamarca para mantener las vías libres y se atienda rápidamente cualquier derrumbe, huaico o emergencia que se presente en los distintos puntos de la región.

Asimismo, este combustible está facilitando que se envíe maquinarias tanto en la capital como en vías internas de la región, para atender en la limpieza de calles, casas derrumbadas y ayudar a los damnificados.

De otro lado, empresas como Compañía Minera Poderosa, que opera en el distrito de Pataz, en La Libertad, informaron que con el objetivo de informar y prevenir a la población sobre los riesgos de desastre en época de lluvias, vienen desplegando campañas de información al respecto.

Este año, desarrollaron su programa anual de prevención, capacitación y simulacros en coordinación con las autoridades y población de Vijus, así como con el soporte de su área de Seguridad.

Asimismo, ha estado difundiendo información relevante mediante spots radiales y su programa radial “Todos por Pataz”, para que la población conozca las rutas de evacuación, lugares seguros y prevenciones a tomar ante la alerta de huaico. Esto en coordinación con Defensa Civil y los CODECOS (Comités de Desarrollo Comunal) de la zona.



Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X