Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

En junio se registró el nivel más alto de consumo interno de cemento desde inicio de pandemia

2020-07-08
  • Los proyectos privados fueron, sobre todo, los que más impulsaron este mejor comportamiento, según el reporte del Departamento de Estudios Económicos del banco.

Con el reinicio de las obras de proyectos de inversión pública, privados y asociaciones público privadas (APP) -parte de la fase 2 del plan de reactivación económica-, el consumo interno de cemento en junio mostró un ritmo de recuperación más alentador.

Este superó las 500.000 toneladas en dicho mes, el nivel más alto desde que se inició la pandemia en nuestro país, pero notablemente menor a las 984.000 toneladas de junio del 2019, es decir, prácticamente la mitad del volumen usual, según el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Estas estimaciones se realizaron tomando en cuenta como proxy el consumo de electricidad de las principales empresas productoras como Cementos del Sur, Pacasmayo, Unacem y Yura, indica Carlos Asmat, analista de la entidad bancaria.

Pero, ¿qué impulsó este mejor comportamiento?, pues sobre todo los proyectos del sector privado, ya que la inversión pública en junio cayó 72%, porcentaje muy similar al registrado el mes anterior (-73%), según cifras preliminares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Si bien existió una mejora en la ejecución de la inversión pública en junio (S/ 788 millones) respecto a mayo (S/ 508 millones) esta es significativamente menor a la registrada en junio del 2019 (S/ 2.795 millones)”, detalla.

El retroceso de las inversiones en los gobiernos locales (-75%) y regionales (-72%) y, en menor medida, del Gobierno Nacional (-69%) ha sido importante, asegura.

PROYECCIONES

Para el tercer trimestre el consumo de cemento bordearía los dos millones de toneladas, volumen que prácticamente duplicaría el consumo del trimestre anterior; no obstante se mantendría 30% por debajo de lo registrado durante el 3T19, estima Asmat.

Explica que esta proyección se sustenta principalmente en tres factores: la autorización para reanudar el 100% de las actividades del sector construcción a partir del 1 de julio; el impulso a las obras de reconstrucción post El Niño (en ciudades del norte del país, tras la firma del convenio con el gobierno del Reino Unido para implementar un mecanismo de ejecución similar a la de los Juegos Panamericanos Lima 2019) y la nueva meta de crecimiento de la inversión pública de 1% para el presente año planteada por el MEF. Esta última incluye ambiciosos montos de ejecución de proyectos de inversión pública por parte de gobiernos regionales y locales, dice

Aún con la gradual recuperación durante el cuarto trimestre del año, el analista adelanta que el consumo no alcanzaría el nivel registrado en el mismo periodo del 2019.

Recuerda que el consumo interno de cemento en mayo cayó 65% respecto a igual mes del 2019, continuando con la evolución negativa registrada en marzo (-51%) y abril (-99%), según cifras del INEI.

Fuente: El Comercio

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X