Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

En medio de protestas en Perú, el cobre cotiza en su nivel más alto desde junio

2023-01-26

El cobre cotiza cerca del nivel más alto en más de siete meses, en un contexto de riesgos crecientes para la oferta en Sudamérica- restricciones desde Chile, principal exportador del metal rojo, y protestas en Perú que impiden el suministro efectivo del cobre- y de optimismo sobre la recuperación de la demanda en China.

La chilena Codelco informó de una producción de cobre un 10% inferior a la prevista para 2022 debido a huelgas y otros contratiempos en minas y proyectos.

En Perú, el complejo cuprífero Las Bambas de MMG funciona a ritmo reducido debido a la agitación en el país. Además de los bloqueos previos a la actual oleada de protestas políticas, el completo ha tenido que hacer frente a “interrupciones intermitentes de la logística debido a los recientes disturbios”, declaró MMG.

A pesar de las menores tasas de minería, la producción de concentrado de cobre continúa a plena capacidad, dijo la compañía, que es controlada por China Minmetals Corp. Cabe resaltar que los bloqueos en Las Bambas por distintos factores se han dado con frecuencia antes de las protestas políticas que estallaron tras el inicio de gobierno de Dina Boluarte.

La mina Antapaccay de Glencore también ha sido afectada por las protestas: tras una intrusión en el campamento minero ubicado en la provincia de Espinar, región de Cusco, la mina de cobre se vio obligada a paralizar sus operaciones. Antapaccay ha afirmado que por cada día que se mantiene cerrada su operación minera, la región del Cusco deja de percibir 2,5 millones de soles por canon y regalías mineras no percibidas.

De otro lado, la compañía Southern Perú Copper Corporation afirmó que sus minas funcionan con normalidad al sur del país en medio de las protestas sociales, mientras que la empresa Freeport dijo que continúa operando la mina de cobre Cerro Verde pese a un escenario complejo en la zona sureña de Perú.

Richard Adkerson, CEO de Freeport-McMoRan, dijo en una conferencia telefónica trimestral que aunque las operaciones de Cerro Verde han continuado en medio de un panorama “muy complicado”, la mina está “frenando un poco” el ritmo para asegurarse de contar con los suministros requeridos a largo plazo.

“Hasta la fecha, el impacto no ha sido significativo, pero la situación es dinámica día a día y la estamos vigilando muy de cerca”, dijo la presidenta de la empresa, Kathleen Quirk, en la misma llamada, de acuerdo a Bloomberg.

Las explotaciones mineras de todo el mundo también se han enfrentado a problemas logísticos desde la pandemia, agravados por la invasión rusa de Ucrania, en un momento en que se espera que la demanda repunte con el fin de la política de Covid Zero en China.

El cobre rondó los 9.376 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres el miércoles, subiendo desde el nivel más alto desde junio de 2022, antes de retroceder durante la sesión.

Los futuros del mineral de hierro retrocedieron por segundo día consecutivo en Singapur, pero se mantuvieron por encima de los 125 dólares la tonelada, y también cotizan cerca del nivel más alto desde junio. El precio ya ha subido un 60% desde el mínimo de principios de noviembre.

En China, los mercados permanecieron cerrados por las festividades del Año Nuevo Lunar.

Fuente: Bloomberg

Artículos recientes

En esta edición: Elecciones en IIMP, destrabe de proyectos y minería ilegal

Seguir leyendo

Jueves Minero será escenario del lanzamiento oficial de proEXPLO 2025

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X