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Espinar rompe diálogo con gobierno y evalúa reiniciar protestas

Problema. Comuneros cuestionan que el gobierno no haya retomado consulta previa, además de otras demandas.

Las 11 comunidades originarias de Espinar, calificaron de incapaz al Estado. Ello debido a que no se atiende sus demandas. Entre estas se encuentra el reinicio del proceso de consulta previa del proyecto Minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco. También se solicitó la revisión de los colegios de las comunidades y se otorgue becas a los estudiantes.

En las últimas semanas se generó expectativa entre los espinarenses, que el gobierno se comprometiera a retomar el proceso de consulta previa de Coroccohuayco. Ello provocó que suspendieran su protesta indefinida el 20 de setiembre.

Para los comuneros, la falta de interés de parte del gobierno, representado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), ha impedido que se logren avances en el diálogo. Debido a ello evalúan retomar sus medidas de fuerza.

Según el presidente de las comunidades, Flavio Huanqque, los comuneros plantearon sus propuestas, a través de actas de evaluación internas dirigidas al Minem. Pero dicho ministerio no habría alcanzado ninguna propuesta de atención de las demandas de las comunidades, a las instancias competentes. Además que insiste con que el proceso debe ser llevado de forma administrativa.

Para los comuneros, la postura del ministerio denota incapacidad para articular la intervención de diferentes sectores del Estado en la resolución del conflicto. Entre los pedidos que no se pudo solucionar esta la fiscalización de las instituciones educativas de las 11 comunidades. Además de tramitar becas para los estudiantes de diferentes niveles y retomar la consulta previa. Debido a ello decidieron exigir la presencia del presidente a la reunión del 17 o 18 de octubre. También piden el retiro inmediato de Jorge Segura, funcionario a cargo del diálogo. Lo cuestionan de no tomar en cuenta los pedidos de los comuneros.

Según el acta de acuerdos firmada en Lima, después del 20 de setiembre, el Estado debía priorizar la gestión del desarrollo de los ejes de educación, territorio y desarrollo sostenible para las 11 comunidades originarias. Además de retomar la consulta previa.

Fuente: La República

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