Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Estados Unidos ayudará a Colombia en el desarrollo de su industria minera

2020-09-23

El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que su oficina lanzará un programa para proporcionar asistencia técnica para el desarrollo de la industria minera de Colombia.

Durante una reciente visita al país sudamericano, Pompeo dijo que la propuesta será coordinada por la Iniciativa de Gobernabilidad y Capacidad Energética del Departamento de Estado.

"Mire, sabemos esto, Sr. Presidente: Cuando hay un clima de inversión seguro y acogedor con buen gobierno, reglas transparentes y un conjunto de relaciones abiertas y justas, las empresas estadounidenses y colombianas juntas hacen un gran trabajo. Proporcionan empleos reales con una prosperidad real que perdura, y sé que los sectores privados de nuestros dos países seguirán así", dijo Pompeo al presidente Iván Duque durante una conferencia de prensa celebrada el sábado en el Palacio Presidencial de Bogotá.

Según el funcionario estadounidense, el programa comenzará analizando cómo le va a la industria minera colombiana en comparación con otros países de la región. Una vez hecho esto, revisará el marco legal y regulatorio del país y propondrá ideas sobre cómo hacer que este marco sea competitivo.

Además de esto, el proyecto revisará las regulaciones actuales en torno a la minería de cobre ambientalmente sostenible, con especial atención a las mejores prácticas para el almacenamiento de los relaves de la mina.

Colombia tiene 33 proyectos de minería y energía esperando ser puestos en marcha una vez que la pandemia de covid 19 haya terminado. Se espera que estos proyectos generen más de 50.000 empleos y aporten unos 9,6 millones de dólares en inversiones.

"El Gobierno de los Estados Unidos es un socio estratégico en nuestra búsqueda por impulsar la recuperación sostenible de los sectores de la energía y la minería mediante la aplicación de la iniciativa 'América Crece'. Hemos estado trabajando con ellos a través de la USAID para promover la formalización de los mineros artesanales y con la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley para luchar contra la explotación ilegal de nuestros minerales", dijo el Ministro de Minería de Colombia, Diego Mesa, en un comunicado de prensa.

"Ahora, agradecemos este ofrecimiento de brindar asistencia técnica del IECG para enfrentar los desafíos técnicos, ambientales, financieros y legales asociados con la gestión del sector minero", agregó el Ministro de Minería de Colombia.

El proyecto de la USAID al que se refiere Mesa se llama "Oro Legal" y, además de llevar a los mineros ilegales a la legalidad, se centra en minimizar el uso de mercurio en las operaciones de recuperación de oro, así como en la implementación de tecnologías de cero mercurio.

En lo que respecta a la lucha contra la minería ilegal, el Ministerio de Minas y Energía también recibe apoyo a través de un acuerdo previo con el Departamento de Estado que permite la vigilancia de los paquetes de tierras donde hay pruebas de explotación de oro aluvial.

Paralelamente, el ministro también informó de que, por conducto del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Colombia recibe asistencia para eliminar el trabajo infantil en el sector de la minería y mejorar las condiciones de trabajo en las operaciones de minería de carbón y oro en pequeña escala.

Fuente: World Energy Trade

Artículos recientes

En esta edición: Elecciones en IIMP, destrabe de proyectos y minería ilegal

Seguir leyendo

Jueves Minero será escenario del lanzamiento oficial de proEXPLO 2025

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X