Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Estos son los retos para la inclusión de mujeres en el sector minero

2021-03-09

Alexandra Almenara (WIM) y Karina Zevallos (Weir Minerals) describen los cambios que se están dando en el sector extractivo, para dejar atrás indicadores como el actual 6.6% de presencia femenina dentro del total de trabajadores del sector.

La minería para las mujeres puede ser una gran oportunidad profesional y con grandes retos, pero su participación es solo del 6.6%, mientras que en Chile tiene el 9% y Canadá promedia el 20%.

Ante este panorama, Alexandra Almenara, presidenta de Women in Mining Perú (WIM Perú), señaló que es muy probable que esa cifra disminuya este año por la coyuntura de la pandemia.

“Hemos visto que mujeres han tenido que dejar el trabajo por temas familiares o han sido desvinculadas de sus labores, por eso pensaría que ese porcentaje caerá, pero esperemos que no sea significativo”, dijo a este medio.

A ello sumó que el sector tiene un poco más de carga laboral debido a que los horarios de rotación se incrementaron. Por ejemplo, antes era 14 días en minas y 7 de descanso, pero ahora, en algunos casos, son 40 días en actividad y luego un descanso de casi tres semanas.

Por tal motivo, la representante de WIM Perú espera que las empresas den flexibilidades y la industria minera sea más inclusiva con el personal femenino.

“Esos horarios también han traído dificultades porque las mujeres no pueden estar tanto tiempo lejos de sus hogares y más aún si tienen hijos pequeños. Lo que apelaría es ver cómo tener mayor flexibilidad para que la mujer se desarrolle en el sector minero”, refirió.

También recomendó que para mejorar la experiencia del personal femenino en la minería se debe contar con una buena infraestructura. Es decir, el equipamiento como baños para damas, vestidor, lactarios y uniformes.

“Ya he visto que empresas mineras están haciendo uniformes especiales para que estén más cómodas sus trabajadoras”, detalló.

Añadió que las empresas buscan ser inclusivas, pero reciben pocas candidatas para esas posiciones. Esto se debe porque aún no se percibe que la minería sea un sector donde van a tener oportunidades y desarrollar una familia.

“Las compañías mineras ya están mejorando en hacer sus convocatorias con un lenguaje más inclusivo. Y con las entrevistas también deben hacer sentir cómodas a las mujeres y no preguntar si eres mamá o piensas tener más hijos porque puede malinterpretarse”, explicó.

CARRERAS ATRACTIVAS

Por su parte, Karina Zevallos, gerente general de Weir Minerals Perú, indicó que el entorno educativo juega un papel importante porque deben incentivar a las ‘chicas’ a estudiar carreras relacionadas a la minería.

“Hoy no hay ofertas para profesionales mujeres en la minería. Por eso, deben hacer más atractivas las carreras para que las chicas se interesen. Hay muchas oportunidades en varios sectores porque no es un rubro exclusivo para hombres, sino las mujeres pueden ser líderes”, acotó.

Señaló que, en el mundo empresarial, las empresas deben ser más inclusivas y los líderes deben promover la equidad.

“Poner una cuota de cuántas mujeres no funciona, el cambio tiene que ser transversal en la compañía porque debe tener en el ADN la creencia y certeza que la población sea diversa”, manifestó.

Además, señaló que debe existir sensibilización en el entorno de las empresas para eliminar los sesgos inconscientes.

Zevallos recalcó que el sector minero es rentable dependiendo de los puestos en el que se encuentren, pero también existe la brecha salarial.

“En el mismo mundo hay una diferencia de un 10% de los salarios promedios entre hombres y mujeres, según las cifras del Ministerio de Energía y Minas”, aseveró.

Precisó que el Perú aspira a reclutar más mujeres en proyectos y operaciones mineras en los próximos años con la finalidad de avanzar en temas de igualdad de género en esta industria.

Fuente: Correo

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X