Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Explosión en el volcán Ubinas alcanzó una altura de 5,500 metros y la dispersión de cenizas

2023-07-04

La madrugada de este martes, 4 de julio, se produjo una explosión en el volcán Ubinas, ubicado entre Moquegua y Arequipa, que en la actualidad registra un aumento de su actividad volcánica y reporta una constante emisión de cenizas y gases.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) había alertado, días atrás, esta situación al detectarse la presencia de magma cerca a la superficie, lo que generará posibles explosiones que alcanzarían alturas mayores a los 2 kilómetros por encima del cráter.

De acuerdo con RPP Noticias, el reporte del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) señaló que la explosión en el volcán Ubinas fue calificada de moderada, con la consecuente emisión de cenizas que alcanzó una altura máxima de 5,500 metros sobre el cráter.

“Se observó incandescencia durante la explosión”, reveló el Ingemmet. La institución refiere que el, además, que el volcán Ubinas registra actividad interna “asociada al movimiento de fluidos y fracturamientos”

La ceniza expulsada del volcán se dirige hacia el sur y suroeste, afectando a los poblados del valle de Ubinas ubicados en esa dirección: Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohaya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque.

Se espera que las cenizas lleguen también al distrito de San Juan de Tarucani, ubicado en la provincia de Arequipa, por lo que las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) declararon en alerta roja a cuatro establecimientos de salud de la zona.

En esa línea, El Ingemmet recomendó mantener la “alerta naranja” por la actividad del volcán Ubinas.

Además, recomendó a la población a no acercarse a menos de cuatro kilómetros del cráter. En los últimos días se han repartido lentes protectores y mascarillas para proteger a las personas, en especial los ojos y las vías respiratorias.

Fuente: Gestión

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X