Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Exportación de commodities, minería y superfoods al alza hacia el segundo semestre

2021-05-26

Por ejemplo, el sector minería crecería 10,9% con la exportación de cobre y zinc, mientras que la salida de uvas, arándanos, paltas y jengibre, impulsarían 7,9% la agroindustria.

La exportación mundial de commodities como el cobre subiría este año debido al alza en la demanda de bienes electrónicos de comunicación, computación, circuitos, entre otros, que se utilizan principalmente para el teletrabajo y educación remota, señala César Lavado, coordinador de la carrera de Negocios Internacionales en la Universidad Privada del Norte (UPN).

Lavado sostiene que los envíos al exterior llegarán a 43 mil millones de dólares según el Reporte de Proyección de las Exportaciones elaborado por el Centro de investigación de Economía y Negocios Globales (Cien-Adex).

“Pese a este incremento, el valor total exportado se mantendrá por debajo del alcanzado antes de la pandemia, situándose en un nivel similar al registrado en el 2017”, anotó.

Mientras que la minería subiría 10,9% por la de cobre y zinc; y la comercialización de superfoods, como uvas, arándanos, paltas, cebolla y jengibre, incrementaría en 7.9%. Lavado proyecta que todos los sectores llegarían a un comportamiento positivo, sin alcanzar sus niveles históricos previos, a excepción de la agroindustria.

Además, precisó que 15 regiones crecieron en exportaciones a inicios de 2021 de acuerdo al Reporte de Comercio Regional del Mincetur correspondiente a febrero: Loreto, Huancavelica, Amazonas, Tacna, Arequipa, La Libertad y Piura, como las más destacadas.

“Este aumento se debe al incremento de los precios internacionales y a la mayor oferta exportable de productos agropecuarios”, explicó.

Finalmente, Lavado recordó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) reveló que los sectores que registraron mayor comercio internacional en el primer bimestre son el agropecuario y pesca, principalmente de productos como aceite y harina de pescado; y agro tradicional, en especial uvas, arándanos, paltas, cebolla y jengibre.

“No podemos restar importancia a los envíos de mango, espárragos y quinua, que pese haber sido afectados por una disminución del precio y demanda internacional en el primer bimestre, se espera que tengan una significativa contribución a las exportaciones del 2021. Además, representan el 21,8% del total de remesas del sector agropecuario”, finalizó.

Fuente: La República

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X