Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Exportaciones peruanas sumarán US$ 38,000 millones en el 2020

Para el 2021 se espera un incremento de 15%, estimó viceministro de Comercio Exterior Diego Llosa

El viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, estimó hoy que las exportaciones peruanas alcanzarán un nivel de 38,000 millones de dólares este año, pese a los efectos causados por la expansión de la pandemia del covid-19 en el mundo.

“Veníamos con una tendencia positiva de crecimiento de nuestras exportaciones, especialmente las no tradicionales, que en el 2019 alcanzaron una cifra récord, pero nos encontramos con una coyuntura muy difícil a nivel internacional que nos obligó a tomar medidas importantes por la salud de nuestros ciudadanos”, comentó al programa Económika de Andina Canal Online.

No obstante, dijo, pese al Estado de Emergencia, las medidas de confinamiento y la cancelación de ciertas actividades no esenciales, las operaciones de exportación e importación se mantuvieron durante todo este periodo.

“En octubre último, las exportaciones no tradicionales registraron tres meses de crecimiento consecutivo. Solo en dicho mes registraron un incremento de casi 20% y ese es un buen indicio", dijo.

"Esperamos cerrar el año con 38,000 millones de dólares en envíos totales, monto que si bien es cierto significa una caída de 17% comparado con el 2019, se observa un positivo comportamiento de las exportaciones no tradicionales”, explicó.

El funcionario proyectó que, para el próximo año, los envíos totales peruanos mostrarán una sensible recuperación y crecerían hasta en 15%.  

“Esto como parte de la reactivación y la recuperación de sectores como la minería, la mejora de los precios internacionales y la recuperación de ciertos sectores productivos exportadores", sostuvo. 

"Ya veníamos observando un buen desempeño en las exportaciones agropecuarias, pero también otros sectores han mostrado signos de recuperación como es el caso del textil, el metalmecánico y el químico, que han tenido caídas menores a las previstas e inclusive han registrado tasas de crecimiento positivas en los últimos meses”, aseveró Llosa.

TLC con el Reino Unido

El viceministro de Comercio Exterior destacó la aprobación por parte del Congreso de la República del Acuerdo Comercial entre el Perú y Reino Unido.

“El Reino Unido ha salido de la Unión Europea y, en ese sentido, ambos países hemos querido encontrar un marco normativo que permita garantizar que, ante esta situación, se establezcan las condiciones para continuar haciendo negocios y también asegurar el desarrollo de las inversiones”, precisó Llosa.  

Agregó que, con este acuerdo, se pretende asegurar a los operadores de comercio exterior las condiciones con las cuales venían haciendo negocios hasta antes del Brexit.

“La aprobación por parte del Congreso asegura la continuidad de nuestras operaciones comerciales en condiciones muy ventajosas y fortalece nuestra relación, en un contexto complejo, en el que tenemos que asegurar la reactivación económica y darle previsibilidad, transparencia y seguridad a los operadores comerciales peruanos”, manifestó.

Fuente: Andina

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X