Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Familiares de mártires mineros visitaron salas de conferencias en PERUMIN 35

2022-09-26

Durante la semana, familiares de los homenajeados póstumos conocerán las nueve Salas de Conferencias. 

En el día de inauguración de PERUMIN 35, familiares de los ingenieros víctimas del terrorismo visitaron las Salas de Conferencias en el Centro de Convenciones Cerro Juli, que cambiaron de nombre en homenaje a quienes en ejercicio de sus actividades murieron en manos de grupos terroristas.

Estuvieron presentes; Gregoria Arias y Raquel Ticlavilca Arias, hermana y madre, respectivamente, de Celestino y Pablo Ticlavilca, quienes trabajaron en minas en Pasco y Huancavelica. Celestino fue asesinado en junio de 1985 cuando era superintendente de la Concentradora de Vinchos, ubicada en el distrito de Pallanchacra. Pablo fue victimado en julio de 1991, cuando era superintendente de Mina en Caudalosa Chica.

“Para nosotros fue un gran dolor haber perdido a nuestros parientes”, manifestó Raquel Ticlavilca luego de interpretar la canción que les gustaba a sus hermanos fallecidos llamada “Cuando me vaya”.

También estuvieron presentes Fernando Zevallos Reyes y Juan Pablo Zevallos Dávila; hijo y hermano del fallecido Camilo Zevallos, ingeniero químico por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa quien trabajó en Compañía Minera Milpo, Compañía Minera Chaparra y cuando era superintendente de Planta Concentradora de la mina San Rafael fue asesinado en el atentado de diciembre de 1986.

“Agradecemos al IIMP por el reconocimiento, por colocar el nombre de mi padre en esta sala, estamos muy contentos y honrados de que lleve el nombre de Camilo Zevallos”, manifestó Fernando Zevallos hijo.

Por su parte, Juan Pablo Zevallos, hermano del victimado rememoró el momento en que se enteraron de la trágica noticia.

“Recuerdo que vi a mi padre en la calle correr desorientado, encontrarme y decirme, Juan, tu hermano ha fallecido... Cómo no recordar estos momentos tan difíciles, tan duros, tan aciagos… Es cierto que la contienda de ideas puede llegar a altercados, pero no es para quitarle la vida a otra persona, sin embargo, los perdonamos (a los terroristas) por estas ideas equivocadas y erradas”, dijo acongojado.

Durante la semana que se desarrolla PERUMIN 35 más familiares de los homenajeados póstumos se harán presentes para conocer de las nueve salas de conferencias.

Nombres de Salas PERUMIN en homenaje a mártires mineros

Auditorio - David Ballón (1931 – 1993)

Ingeniero de minas por la UNI. fundador y accionista de las minas Katanga y Madrigal, Sudamericana de Metales Perú, Geotec, Boyles Bros Diamantina, y presidente del IIMP en 1990 – 1992, entre otros. Luego de seis meses de haber sido secuestrado y torturado por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) lo asesinaron en Lima en febrero de 1993. 

Sala 1 - Nilo Ríos Quinteros (1941 – 1988)

Ingeniero de minas por la UNI. perteneciente a la familia Ríos Quinteros, cuyos hermanos Heraclio, Isaac y Lucio, también son prestigiosos profesionales del sector. En su calidad de Gerente de Proyectos de Buenaventura Ingenieros (BISA), fue victimado por Sendero Luminoso en marzo de 1988, cuando viajaba a Huancavelica. 

Sala 2 - Herbert del Carpio (1946 – 1990)

Ingeniero de minas por la UNI con maestría en Brasil. Inició su trayectoria profesional en Compañía Minera Huarón, luego trabajó en Compañía de Minas Buenaventura, para después pasar a la Compañía Minera Vinchos en Cerro de Pasco, donde fue victimado en diciembre de 1990 cuando era Superintendente.

Sala 3 - Adolfo Médico (1946 – 1986) y Luis Tokumine (1947 – 1986)

Ingenieros de minas por la UNI, Gerente de Operaciones y Superintendente de Mina en la unidad minera San Rafael en Antauta (Puno), respectivamente. Fallecieron en el atentado de Sendero Luminoso de diciembre de 1986, cuando los sediciosos también se llevaron dinero, alimentos y explosivos.

Sala 4 - Camilo Zevallos (1947 – 1986)

Ingeniero químico por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Trabajó en Compañía Minera Milpo, Compañía Minera Chaparra y cuando era Superintendente de Planta Concentradora de la mina San Rafael fue victimado en el atentado de diciembre de 1986.

Sala 5 - Hermanos Ticlavilca: Celestino (1948 – 1985) / Pablo (1957 – 1991)

Celestino y Pablo Ticlavilca fueron ingenieros de minas por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Celestino fue asesinado en junio de 1985 cuando era Superintendente de la Concentradora de Vinchos, ubicada en el distrito de Pallanchacra (Pasco). Pablo fue victimado en julio de 1991, cuando era Superintendente de Mina en Caudalosa Chica (Huancavelica).

Sala 6 - Edgard Quispe (1947 – 1990)

Administrador de turno de la unidad minera Vinchos (Pasco), fue asesinado en diciembre de 1990 en el atentado de Sendero Luminoso contra la planta concentradora, el molino, las torres de alta tensión, el tablero, volquetes, carros, entre otros.

Sala 7 - Julio Huamán Huaroc(1949 – 1982)

Ingeniero de minas por la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión asesinado por Sendero luminoso en 1982 en el ataque a la planta concentradora de la mina Azulcocha (Junín).

Sala 8 - Chavín de Huántar

Homenaje a los mineros del centro del país que construyeron los túneles subterráneos por donde ingresaron los comandos de las Fuerzas Armadas para el rescate de los rehenes de la Embajada de Japón el 22 de abril de 1997. El Congreso de la República los declaró “Defensores Calificados de la Democracia”.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X