Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Gerens presenta propuesta para consolidar una visión de desarrollo territorial que involucre a la minería

2023-05-11
  • “Es importante que haya una mayor visibilidad del impacto que tiene la minería en el bienestar de las personas de las regiones y territorios del país”, sostuvo Armando Gallegos.
  • El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, destacó la política de trabajo articulado con las empresas que impulsa el Estado desde su cartera. 

Gerens, institución líder en el ámbito educativo y de la consultoría vinculada a minería, presentó una propuesta de hoja de ruta para el establecimiento de una visión de desarrollo territorial en el país que involucre a la minería como actividad fundamental para el desarrollo de los peruanos. 

Según explicó el presidente de Gerens, Armando Gallegos, esta propuesta contempla seis pasos fundamentales: 1. generar espacios de diálogo, 2. efectuar esfuerzos combinados entre todos los actores del territorio (Estado, empresa y población), 3. establecer una visión de desarrollo y entendimiento común del problema que afrontan los territorios, 4. replantear las normas sobre el uso del canon (de acuerdo a las necesidades locales), 5. establecer una hoja de ruta para abordar necesidades clave y prioritarias, y 6. establecer métricas para seguimiento de los resultados.

"Es importante que haya una mayor visibilidad del impacto que tiene esta actividad en el bienestar de las regiones del país y potenciar los habilitadores de desarrollo que presenta la industria. Estos vienen a ser, la ejecución eficaz del canon y regalías, la generación de empleo local, la compra de bienes y servicios locales, la inversión social, entre otros aspectos”, expresó Gallegos en el marco de un evento que contó con la presencia de autoridades de gobierno, organismos multilaterales y de la empresa privada.

¿Por qué involucrar a la minería en esa visión?

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Víctor Gobitz, es importante tener una visión estratégica sobre el territorio peruano. “Entre las características geográficas del país -destacó- está el mar peruano que permite tener conexión con las principales economías del mundo. Entonces, debemos tener una mirada exportadora y ver qué le podemos ofrecer a ese gran mercado que tenemos fuera”, sostuvo Gobitz, destacando la riqueza mineral del país como una de las principales oportunidades de nuestro territorio nacional.

Al respecto, el funcionario del BID, Martin Walter, destacó que el Perú tiene la oportunidad y la responsabilidad de proveer al mundo de los minerales que necesita para el cambio de matriz energética (la electrificación), lo que conlleva a estar preparados para ello. No sólo a nivel de productividad, sino también a nivel de políticas públicas robustas que permitan a las instituciones del Estado canalizar esos recursos obtenidos en beneficio de la población.

Sinergia entre Estado y empresas

Sobre los esfuerzos para el impulsar el desarrollo de la industria, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, destacó que su cartera mantiene una política de trabajo articulado con las empresas, con la finalidad de fomentar el desarrollo de una minería moderna y responsable que se involucre con el desarrollo de las comunidades del país. “El desarrollo territorial debe considerar la heterogeneidad de los territorios y sus condiciones, así como las actividades productivas de la zona (...) Apoyaremos todo enfoque que genere desarrollo humano en el territorio”, sostuvo el ministro.

A su turno, el viceministro de minas, Jaime Chávez Riva Gálvez, destacó que el estado tiene un rol importante en el círculo virtuoso entre minería y desarrollo, señalando como tareas pendientes la construcción de sinergias entre los gobiernos regionales y el gobierno nacional; para ello, señaló, las DREM deben ser potenciadas y reforzadas con los recursos del canon que reciben los gobiernos regionales 

La propuesta de trabajo de Gerens se presentó durante un evento híbrido, desarrollado con la finalidad de contribuir, desde el ámbito académico, con la formulación de estrategias que potencien las oportunidades que brinda la minería para el desarrollo de las regiones y para la convergencia de la industria minera con diversos actores sociales. 

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X