Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Gobernador de Apurímac increpa a Castillo solucionar conflicto en Las Bambas

2022-05-11

Durante una ceremonia oficial en Apurímac con presencia del presidente Pedro Castillo, el gobernador regional, Baltazar Lantarón, exigió que el Ejecutivo se siente a dialogar con las comunidades que están protestando por Las Bambas e hizo énfasis en su reclamo por la ausencia del primer ministro, Aníbal Torres, en la reunión que se había agendado en Pumamarca, en Cotabambas.

“No quiero malograr la fiesta pero en mi condición de gobernador regional tengo que levantar la voz. No es posible que el premier (Aníbal Torres) se esté burlando del pueblo de Cotabambas”, refirió enfático.

Hizo también una comparativa con la atención brindada por el gobierno a la región Cusco, señalando que “cuando en Cusco hacen un paro va el ministro, los viceministros, va el premier, hasta va la gente que le echa flores” y exhortó al Poder Ejecutivo a hacerse presente en Apurímac para llegar a una solución.

“Somos un país unitario, no podemos marginar a Cotabambas, Apurímac, presidente. Que el premier ‘se ponga los pantalones’ y vaya allá a Cotabambas a negociar con los hermanos de Huancuire, Fuerabamba, Chira. Señor presidente, espero yo que esta semana se dialogue en Cotabambas y den solución”, señaló.

Su preocupación se sustenta en los ingresos que viene perdiendo la región Apurímac, ya que con la paralización de Las Bambas se pierde 3 millones de soles por cada día, además se paralizan obras y trabajo.

Corredor Económico Transandino

Añadió que debido a la molestias generadas por las paralizaciones constantes en el Cusco, que perjudican la actividad minera, Apurímac está proponiendo la construcción de un corredor económico transandino que va a beneficiar 3 provincias: Cotabambas, Antabamba y Aymaraes.

“El gobierno regional está haciendo el expediente técnico, el perfil, con licencia social también de 17 comunidades. Esperemos que el Ministerio de transportes y comunicaciones financie también, son 250 millones”, explicó.

Señaló que la construcción de este corredor debe ser de interés nacional, ya que facilitaría e impulsaría la continuidad de la actividad minera, lo cual beneficia tanto a Apurímac como a todo el país con el canon e impuestos del sector.

“Presidente, no espantemos la inversión minera porque es la fuente de financiamiento. Estamos, presidente, en estos momentos en la caída económica del país, paremos”, afirmó.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X