Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Gobernador del Cusco: “Se requiere estabilidad ministerial para desarrollar minería”

2022-04-11

“Dada la coyuntura de crisis social, política, económica que vivimos, parece ser que estamos en piloto automático”, dijo Jean Paul Benavente, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional del Cusco, en entrevista para el medio RCR Perú.

El presidente de la ANGR señaló que en un momento tan crítico para nuestro país se debería avanzar con medidas y políticas a nivel de regiones; pero para ello se necesita estabilidad en el gabinete ministerial, ya que hay muchos proyectos paralizados y problemas latentes que están vinculados al Gobierno Nacional.

“Cuando haya estabilidad en el gabinete ministerial, podremos sentarnos con el Ministerio de Economía, el Ministerio de Vivienda, PCM, y dialogar para que esto se concrete. Con ello la población va a estar más tranquila; por lo tanto, la actividad minera va a desarrollarse en el marco de estabilidad y armonía que tanto se requiere”, afirmó el presidente regional.

Fondo Social en el Corredor Minero

En el caso del sector minero, señaló que es importante y necesario negociar para impulsar un Fondo Social en todo el Corredor Minero del Sur, donde se albergan grandes depósitos de minerales cupríferos y operaciones como Las Bambas (Cotabambas, Apurímac), Constancia (Chumbivilcas, Cusco) y Antapaccay (Espinar, Cusco).

Un Fondo Social en el Corredor Minero del Sur beneficiaría y mejoraría la calidad de vida de las poblaciones de la zona de influencia de las operaciones y del entorno, y permitirá cerrar brechas, con lo que se generarían las condiciones adecuadas para el óptimo desarrollo de la actividad minera, remarcó.

Para lograr ello, hizo énfasis en la responsabilidad del Poder Ejecutivo, el cual debería estabilizarse y armonizar las políticas para trabajar de la mano con el Legislativo, que tiene el deber de impulsar reformas para la mejora de los diversos sectores, incluyendo el minero-energético.

Agua y saneamiento en Espinar

Jean Paul Benavente señaló que uno de los problemas latentes en Cusco es el de la provincia Espinar donde opera la minera Antapaccay (ex Xstrata Tintaya), con más de tres décadas aportando ingresos importantes para la región y el país.

En esta provincia se viene esperando un proyecto de agua y saneamiento básico que tiene años sin consolidarse, refirió el gobernador. Aunque la empresa minera indica que el proyecto tiene un avance de alrededor del 70%, la comunidad de Tintaya Marquiri expresa disconformidad porque el tiempo se continúa dilatando sin contar con la obra.

Por dicho motivo, este 11 de abril se realizó una reunión entre la provincia de Espinar y el Ejecutivo. Según indicó el gobernador regional esta mesa de diálogo lleva 3 años sin obtener avances significativos.

Además, señaló que como ANGR han propuesto la recomposición del gabinete ministerial desde el 18 de marzo. La asociación sugiere que se conforme un gabinete cuyos representantes sean legitimizados por los sectores vinculados a cada cartera ministerial.

“Nosotros con mucha sensatez y responsabilidad hemos dicho: Usted (señor presidente) recomponga su gabinete, pero no cualquier gabinete, un gabinete de consenso, un gabinete que coordine con otros espacios, otras fuerzas políticas, no un gabinete de ancha base que cada partido ponga a su ministro, no es así", subrayó.

Lo que buscan -dijo Benavente- es coordinar con otras instancias como los colegios profesionales, la academia, las universidades, sectores importantes donde hay una cantera de profesionales que tienen experiencia y sobre eso se pueda recomponer los ministerios”, declaró.

 

 


Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X