Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Gobernadores regionales solicitan que adelanto de elecciones se realice este 2023

2023-01-26
  • Integrantes de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales presentaron una propuesta al presidente del Congreso para que el adelanto de elecciones generales se lleve a cabo el 2023.

Uno de los pedidos de las recientes protestas que mantienen paralizado a un gran sector del sur del país, además de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, es el adelanto de elecciones generales lo antes posible. Sin embargo, la propuesta que se discute y que aprobaría el Congreso República es que los comicios sean en abril de 2024, una iniciativa que estaría apoyada por el Ejecutivo, pero no por la Asamblea de Gobiernos Regionales, que esperan que las elecciones se realicen este año.

El miércoles por la mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, acudió al Congreso para sostener un encuentro con el presidente del Parlamento, José Williams. Al principio se creía que el premier llevaría una propuesta legislativa para adelantar las elecciones al 2023. Sin embargo, a su salida, este manifestó que se encontraba satisfecho con “cronograma establecido” en el Legislativo para debatir el adelanto de elecciones las cuales se realizarán en 2024.

Al concluir la reunión, Otárola manifestó que la presidencia del legislativo le manifestó “la predisposición de un cronograma” para buscar la aprobación del adelanto de elecciones para abril de 2024 en una segunda legislatura.

“El señor presidente del Congreso y los señores congresistas con los que hemos dialogado nos han expresado la predisposición de un cronograma y la etapa o tramo final para conseguir la definición del Congreso sobre esta segunda votación”, señaló el premier ante la prensa.

“Nos vamos satisfechos con el cronograma que se ha establecido y que, repito, ahora sí recoge el alto sentido de urgencia que reclama la situación del país”, añadió.

Propuesta del Congreso

El 20 de diciembre, el pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio, presentado por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, que plantea el adelanto de elecciones generales para abril del 2024. La propuesta requiere de una votación favorable más en el Parlamento en una siguiente legislatura.

El 24 de enero, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó el adelanto de la segunda legislatura ordinaria para el 15 de febrero de este año. Pese a que algunos congresistas de izquierda esperaban que la fecha se adelante a los primeros días de febrero, los congresistas de derecha prefieren tener más tiempo para discutir reformas electorales que se aplicarían en las próximas elecciones.

Propuesta de la ANGR

Por su parte, el mismo miércoles, integrantes de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) presentaron una propuesta al presidente del Congreso, José Williams, para que el adelanto de elecciones generales se lleve a cabo el 2023. La iniciativa fue llevada por el actual titular de la institución, Rohel Sánchez.

Sánchez señaló a la prensa que el presidente del Parlamento se comprometió a conversar con la comisión de Constitución para que evalúen el “ajuste de los plazos” para que los comicios se lleven a cabo este mismo año y no en 2024.

Además, aseguró que las instituciones electorales les han dicho que sí es posible organizar un proceso electoral para este año.

“El Consejo Directivo de la ANGR nos hemos reunido con el Jurado Nacional de Elecciones y con ONPE para ver si hay la posibilidad de unas elecciones en el 2023. ¿La población qué pide? que se vaya el Ejecutivo y Legislativo. Nosotros como autoridades electas y en un proceso de transición democrática también tenemos que ver la parte de la legalidad, por ello nuestra reunión con los órganos electorales y hoy nos manifestaron que sí es posible llevar un proceso de elecciones este año”, indicó el presidente de esa institución.

“Tiempo máximo 270 días siempre y cuando se suspendan las elecciones primarias y se apruebe el presupuesto en la primera legislativa y el gobierno haga la convocatoria en la primera semana de marzo”, agregó.

Fuente: Infobae

Artículos recientes

En esta edición: Elecciones en IIMP, destrabe de proyectos y minería ilegal

Seguir leyendo

Jueves Minero será escenario del lanzamiento oficial de proEXPLO 2025

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X