Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Gobierno aprobó la ampliación de fuentes de financiamiento para obras por impuestos

2022-03-21

A través del Decreto Legislativo 1534, el Ejecutivo aprobó la modificación del mecanismo de obras por impuestos (OxI), lo que permitirá que las regiones que no cuentan con ingresos por canon y sobrecanon puedan usar otras fuentes de ingresos para el desarrollo de inversiones en alianza con el sector privado.

Con ello, se busca impulsar el desarrollo de inversiones y contribuir a las acciones programadas para el cierre de brechas de los servicios públicos.

Así también, el Gobierno aprobó la modificación de la Ley N° 29230 (Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado) para extender las fuentes de financiamiento para inversiones involucradas en este mecanismo.

“La normativa vigente solo permitía que el mecanismo de OxI sea financiado con los ingresos por canon y sobrecanon al que tienen acceso algunos gobiernos regionales y locales. Con la medida aprobada por el Poder Ejecutivo, los proyectos de inversión vía OxI se podrán financiar con fondos como Foncomún, Foncor y Focam; así como con impuestos municipales, recursos directamente recaudados y recursos ordinarios”, explicó el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham.

Inversiones

Otra modificación al mecanismo de OxI aprobada por el Gobierno consiste en que también se permitirá financiar inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y de reposición (IOARR) ordinarias y aquellas que se presenten en situación de emergencia. También se podrá invertir en actividades de operación y mantenimiento.

“Se debe tener en cuenta que en el sector Educación, el 91% de locales educativos está en zonas rurales. Además, el 73% de la infraestructura de ese sector en zonas urbanas requiere mantenimiento. Ambas podrían ser beneficiadas con el mecanismo de OxI”, explicó Graham.

Impacto

El ministro de Economía y Finanzas afirmó que estas medidas acelerarán la ejecución de la inversión en los gobiernos regionales y locales y permitirán que las empresas privadas puedan participar en la ejecución de una mayor diversidad de intervenciones.

“El efecto potencial de la ampliación del financiamiento para los gobiernos regionales significará un aproximado de S/ 5 264 millones adicionales de inversión. En tanto, para los gobiernos locales, este impacto sería de S/ 10 275 millones”, resaltó.

Asimismo, precisó que se permitirá que las entidades públicas puedan aprovechar la eficiencia del sector privado desde el diseño, ciñéndose a sus parámetros y costos, evitando posteriormente incrementos excesivos en la fase de ejecución del convenio.

Graham sostuvo también que la medida aprobada por el Gobierno posibilitará la recuperación de las inversiones que requieran alguna intervención para su optimización, contribuyendo a brindar sostenibilidad a los proyectos ya ejecutados.

Próximos pasos

Finalmente, el ministro señaló que su cartera continuará revisando el marco normativo que regula las OXI, con el fin de simplificar los procesos de evaluación y agilizar la ejecución de las inversiones, contando para ello con la participación de todos los actores involucrados.

Además, se evaluará la emisión de una normativa que garantice a los actores del sector privado el reconocimiento de las inversiones realizadas a cambio de impuestos, independientemente de la autoridad que ejerza el cargo en los gobiernos subnacionales.

Fuente: El Comercio

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X