Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Gobierno buscará desbloquear el Corredor Minero del Sur

2020-12-29

Conflictos. Logró suspender paro en Apurímac, pero en Cusco persiste el bloqueo en el distrito de Velille.

El Corredor Minero del Sur estuvo bloqueado casi todo diciembre a causa de conflictos sociales reactivados en Apurímac y Cusco. El cierre del corredor empezó el 30 de noviembre en el distrito de Challhuahuacho, provincia apurimeña de Cotabambas, donde la población pedía con protestas la ejecución de obras de desarrollo y que la minera MMG Las Bambas empiece a pagar el canon minero. Casi dos semanas después, se instaló una mesa de diálogo y se levantó la medida de fuerza.

A los pocos días de resuelto en parte este conflicto, el 17 de diciembre, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Velille (Chumbivilcas-Cusco), inició una huelga indefinida que hoy cumple 13 días.

Hubo una reunión la semana pasada, pero sin resultados. La conversación entre la dirigencia, MMG Las Bambas y Ejecutivo nacional quedó entrampada en el asunto económico. Las Bambas propone un aporte de S/ 1 millón 250 mil por año (2020-2021) y un adicional de S/ 80 mil para el plan COVID-19. Pero el frente de defensa demanda S/ 5 millones y en ese punto no dieron su brazo a torcer. Incluso, la minera planteó destinar otros S/ 500 mil para la elaboración de expedientes técnicos, lo que no fue tomado en cuenta.

Para hoy miércoles, a las 10.00 horas, está programada una nueva reunión en la que las autoridades nacionales y los representantes de la minera MMG Las Bambas tratarán de encontrar un acuerdo con las comunidades de Velille. Mientras tanto, la minera informó a un medio de Lima que debido al bloqueo del corredor registraron pérdidas por US$ 121 millones de dólares solo en los últimos 11 días de las restricciones al transporte de minerales.

Fuente: La República

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X