Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Gobierno crea grupo para revisar que se cumplan acuerdo en Las Bambas

El Poder Ejecutivo creó un grupo de trabajo temporal que acompañará y evaluará el cumplimiento de los compromisos a los que llegó el Estado con la minera Las Bambas y los representantes de las comunidades campesinas de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac.De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 182-2022-PCM, este comité tiene por objetivo fortalecer el proceso de diálogo con base en los acuerdos suscritos el 9 de junio del 2022 entre las partes involucradas, y será dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Al respecto, el ministro de Justicia, Félix Chero, sostuvo que desde el Poder Ejecutivo se prevé trabajar un plan de desarrollo a favor de las comunidades en conflicto con la minera Las Bambas, una vez concluida la tregua de 30 días entre ambas partes.

Intervención

Chero manifestó que como Gobierno han identificado que se requiere una nueva forma de atender las demandas de los comuneros, según las necesidades de cada comunidad, en temas prioritarios como salud, educación, infraestructura, entre otros.

Al respecto, explicó que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) están trabajando para entregar en los próximos días una matriz que contempla no solo los compromisos asumidos en la víspera, sino también los que son requeridos por las comunidades.Así, señaló el integrante del Gabinete, se busca lograr con la empresa una negociación objetiva, razonable, de aquello que puede atender. Asimismo, mencionó que se ha incorporado a la comisión de alto nivel a los ministerios de Salud, Educación y Agricultura, ya que las necesidades de la población se encuentran en el ámbito de estos sectores.“Si a esto le damos no solo un acompañamiento, sino también sostenibilidad entre los involucrados, vamos a resolver no solo en los 30 días, sino que además vamos luego a trabajar un plan integral de desarrollo para las comunidades, desde el Ejecutivo, que nos permita tener tranquilidad, paz”, declaró Chero a Canal N.

El plazo de la tregua entre las comunidades y la minera Las Bambas va desde el 15 de junio al 15 de julio. El ministro de Justicia dijo estar convencido de que, luego de este plazo, no habrá mayores complicaciones, ya que es un plazo razonable para agendar las prioridades.“Estamos haciendo los esfuerzos por atender todas las necesidades de la población, que las políticas públicas tengan razonabilidad”, sostuvo.

Fuente: El Peruano

X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X