Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Gobierno evalúa suspender los permisos de agua a Quellaveco tras reunión con comunidades

Han pasado unas semanas desde que Anglo American anunció el inicio de operaciones comerciales de cobre en Quellaveco, luego de que la prueba de operaciones y la autorización regulatoria final sea positiva. Se trata de la mayor inversión minera de cobre en el país.

No obstante, esta semana las autoridades de la provincia de Islay en Moquegua dieron al Gobierno una semana para decidir sobre los derechos de agua de Quellaveco, según un documento enviado a Bloomberg News a través de un mensaje de texto por el asesor regional de Islay, Elmer Pinto.

Cabe destacar, que el martes 4 de octubre, autoridades de la región Arequipa se reunieron con la titular del Midagri, Patricia Ocampo, y el jefe de gabinete de asesores de Pedro Castillo, Alberto Mendieta, justamente para abordar el problema desatado a raíz de la resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que otorgó la licencia de agua superficial para las operaciones del proyecto minero.

Las autoridades expusieron su desacuerdo por el otorgamiento de uso de agua sin consultar con los agricultores de Tambo ni de la provincia de Islay y se acordó dar una semana al gobierno para decidir si suspende o no los permisos de agua.

Es importante mencionar, que el agua para la mina saldría de dos afluentes de la cuenca del Tambo: del río Titire con 18 millones de metros cúbicos y Vizcachas con 4 millones de metros cúbicos.

Dicho esto, la minera explicó que el recurso hídrico empleado es de origen volcánico, no aptas para consumo humano o agrícola, por lo cual no afectaría a agricultores del Tambo.

Además, la Autoridad Administrativa del Agua Caplina - Ocoña, ratificó hace que el agua para el uso agrícola y poblacional estaba asegurada y el valle de Tambo no se vería afectado, porque los 22 millones de metros cúbicos al año que usará Anglo American actualmente se pierden en el mar.

Artículos recientes

Jueves Minero: Brindarán conferencia sobre los 100 años del inicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya

Seguir leyendo

El IIMP está llamado a alzar su voz en defensa de la continuidad de la actividad minera

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X