Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Gobierno peruano apunta a un desarrollo minero con enfoque territorial

2021-08-25

El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, señaló que el gobierno peruano apunta a impulsar una minería con enfoque territorial, que tome en cuenta la diversidad cultural existente en cada una de las zonas donde se desarrolla esta importante actividad económica en el país.

“En el Perú hay muchas naciones y culturas y hay que respetarlas. Uno tiene que adaptarse y promover el entorno”, refirió el titular del Minem en una reciente entrevista en el programa Cara a Cara de TV Perú.

En esa línea apuntó que comparten y suscriben la visión de desarrollo territorial que viene siendo difundida desde hace varios años por instituciones como el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), entidad referente de la minería nacional.

Merino comentó también que es necesario tener una nueva ley de minería en el país, teniendo en cuenta un conjunto de nuevos conceptos, pero que la misma tiene que ser consensuada entre todos los actores. 

“Hay muchas empresas que han comprendido eso y estamos viendo cómo vamos a generar un nuevo pacto”, acotó el ministro, quien también saludó el gesto de empresas mineras como Buenaventura y Cerro Verde de cancelar sus deudas.

Nodo minero

En otro momento, anunció que el gobierno peruano planea construir un ferrocarril que una el nodo minero, en la sierra sur del país (donde se ubican yacimientos como Las Bambas) con Marcona, en la costa. Agregó que este será un medio de transporte ecológico y de largo plazo.

"Si ponemos orden a la situación encontrada y se juntan los esfuerzos entre el Minam, el sector Agricultura y el MTC podríamos tener al presidente Pedro Castillo inaugurando el primer tramo al final de su mandato", señaló.

Remarcó que si logra desarrollar la zona del nodo minero se podría tener una producción minera similar a la de un país líder en minería y se elevaría la calidad de vida de la población.

Al finalizar la conversación, Merino informó que la empresa minera MMG Las Bambas pagará 2 400 millones de soles en impuestos este año al Estado peruano.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X