Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Gobierno trabaja en formulación de política de Estado para el desarrollo minero

  • Se han agilizado los contratos para la construcción de grandes proyectos mineros.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó hoy que la actividad minera es prioritaria en el desarrollo económico del país, por lo que fue una de las primeras actividades en reanudar operaciones, lo que ya ha generado 141,000 empleos.

"Siendo la actividad prioritaria la minería, fue una de las primeras en reanudar actividades. Hoy ya estamos viendo sus efectos positivos, con la generación de más de 141,000 empleos directos a nivel nacional, que permiten a miles de peruanos continuar sosteniendo a sus familias”, sostuvo en su mensaje al país por Fiestas Patrias.

Aseguró que el Gobierno ha dado grandes pasos en la agilización de los contratos para la construcción de proyectos mineros de gran envergadura, considerando que la minería se constituye un componente esencial para el crecimiento económico del país.

“Este es el caso de Quellaveco, que demandará una inversión de 5,000 millones de dólares, el cual generará miles de empleos en la región Moquegua y dinamizará la economía a nivel nacional”.

El Jefe de Estado comentó que se requiere un sector minero fortalecido y competitivo, pero a su vez responsable con el medio ambiente y cuya actividad se desarrolle en armonía con los derechos de las comunidades y de las personas.

“Necesitamos que la riqueza generada por la actividad minera se transforme en más oportunidades de desarrollo para todos los peruanos, en especial para aquellos que habitan la zona de influencia”, precisó.

Agregó que como Quellaveco, hay otros 48 proyectos en cartera que representan una inversión de 57,772 millones de dólares y están desplegados en 17 regiones del país. 

“Entre los más importantes figuran Mina Justa, la ampliación de Toromocho, el proyecto Corani, Yanacocha Sulfuros, la Optimización de Inmaculada, la integración Coroccohuayco, que ya se encuentran en etapas avanzadas, lo que resulta un escenario alentador que nos permite ver con optimismo el futuro económico del país”, detalló.  

Medio ambiente

Como evidencia del ambiente favorable para la inversión que tiene el Perú, el presidente Vizcarra afirmó que, después de 28 años, el Gobierno asumió el reto y viene gestionando la aprobación de un nuevo reglamento de procedimientos mineros, a fin de agilizar los procedimientos que brinden predictibilidad e impulsen la inversión privada y promuevan el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

“Asimismo, en setiembre del 2019 conformamos la Comisión de Especialistas para el Desarrollo de la Minería Sostenible, la cual generó propuestas para el desarrollo del sector minero en un entorno social favorable", afirmó.

Agregó que dichas propuestas, sumadas a la del Centro de Convergencia de Buenas Prácticas Mineras, vienen siendo recogidas en la formulación de la política de Estado para el desarrollo sostenible del sector minero, instrumento de alta relevancia que contribuirá al crecimiento del país, la atracción de inversiones y la generación de escenarios adecuados, asegurando el bienestar de las comunidades aledañas.

Fuente: Andina

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X