Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Graciela Arrieta: “Es muy importante que la mujer tenga facilidades que permitan que sus roles de madre y trabajadora coexistan

2023-02-27

Según el estudio, “Mujeres y minería del futuro” de Woman in Mining (WIM) Perú, la participación de las mujeres en la industria minera a nivel mundial es del 11%, cifra que en nuestro país se reduce al 6%. Graciela Arrieta, presidenta de WIM Perú, señala que esta masculinización se hace más evidente entre las posiciones operativas, donde el porcentaje de mujeres solamente asciende al 4%.

“Se tiene la imagen de que el sector minero es intrínsecamente masculino por tratarse de un espacio donde el trabajo físico es bastante demandante, lo que ha creado prejuicios tradicionales que dan como resultado que la presencia de mujeres sea vista como algo antinatural y asociada a accidentes”, resalta la representante de WIM Perú.

Aliado estratégico

Arrieta opina que una industria sin diversidad y con baja participación de mujeres es menos competitiva e innovadora y no brinda la misma cantidad de oportunidades. “Las mujeres están tratando de ingresar a una industria que es parte importante de la economía y el desarrollo del país”.

A la vanguardia de la corriente de cambio cultural en la minería peruana se encuentra Nexa Resources, organización que, a través de distintas políticas de inclusión, revaloriza la participación de la mujer y otras minorías.

“Nexa es un aliado estratégico que tiene como política la importancia de promover roles diversos, a través de programas y planes que tienen objetivos medibles y trazables en el tiempo”, indica la presidenta de WIM Perú.

Compromisos asumidos

Desde el 2019 Nexa ha venido trabajando en la promoción de entornos más diversos e inclusivos en el sector a través de sus Comités de Pluralidad, grupos conformados por sus propios colaboradores quienes abordan 5 frentes: mujeres, personas con discapacidades (PCD), razas y etnias, multigeneraciones y LGBTQIA+.

A su vez, este trabajo está enmarcado a su nueva estrategia que busca alcanzar las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), y con el que Nexa ha asumido compromisos a largo plazo en frentes como Cambio Climático, Agua, Seguridad y Pluralidad (diversidad, equidad e inclusión), criterios que están relacionados a su vez con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

“Esta es una conducta que prioriza la sostenibilidad y los aspectos más importantes para la sociedad y que nos da la oportunidad de invertir nuestros recursos en temas prioritarios para el planeta y las futuras generaciones. Ese es el propósito que nos mueve, nos conduce a la generación de valor, se impregna en todos los niveles de la empresa y nos convierte en una minería que se mueve con el mundo”, explica Ignacio Rosado, CEO de Nexa.

Actualmente, el 16,5% de la fuerza laboral Nexa Resources está representada por mujeres, de este grupo el 21% se desempeña en puestos de liderazgo. El compromiso de Nexa en Pluralidad está en que ambas cifras alcancen el 30% en el 2030.

A través del grupo Empodera, los trabajadores de Nexa abordan los desafíos de las mujeres en el sector minero-energético. “Sabemos que no basta con establecer una cuota de participación en el sector, la solución de la participación de la mujer implica una transformación cultural que llegue a impactar a toda la sociedad”, explica Nery Monteza, lideresa de Empodera y administradora de contratos en Nexa Resources.

Desde Empodera se cristalizaron muchas de las políticas implementadas por Nexa, tales como la ampliación del período de licencia de maternidad de 98 a 180 días -siendo la primera empresa minera en otorgar este beneficio-, la construcción de nuevas instalaciones residenciales exclusivas para trabajadoras de las unidades mineras de Cerro Lindo y El Porvenir, y la implementación del programa “Mujeres Power” para capacitar y seleccionar a las mujeres para las áreas operativas de la refinería de Cajamarquilla.

“Estamos aportando con un granito de arena a la transformación la industria minera. Si continuamos este trabajo vamos a lograr todos los objetivos, siempre de la mano de nuestros aliados y todos los que se sumen en el camino”, expresa la lideresa de Empodera.

Asimismo, la empresa cuenta con el sello “Women on Board” por la presencia de mujeres en el directorio. “Es muy importante que la mujer tenga facilidades que permitan que sus roles de madre y trabajadora coexistan”, resalta Graciela Arrieta.

Este rasgo de la cultura corporativa también se promueve en toda su cadena de suministro con Plural Chain, programa pionero en el sector minero -desarrollado por Empodera- que busca reconocer las mejores acciones, iniciativas y proyectos sobre pluralidad desarrollados por los proveedores y contratistas de Nexa.

“El mensaje final es que se puede hacer una minería diferente, donde las mujeres, la población LGBTQIA+, personas con discapacidad y minorías étnicas son parte de una diversidad que hace que más personas se reconozcan en los valores de la organización”, reflexiona Arrieta.

Gracias a este trabajo es que Nery Monteza ha sido reconocida por WIM UK como una de las 100 mujeres más inspiradoras en la industria minera a nivel mundial. “Este reconocimiento fue para todos en Nexa, ya que identifica a las mujeres pioneras que forman parte de la minería y que trabajan para generar cambios positivos y lograr una industria más segura, sostenible e inclusiva para las mujeres”, finaliza Monteza.

Fuente: El Comercio

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X