Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Huancavelica: comunidades de San Pedro de Coris apoyan venta de mina Cobriza

2022-04-11

Compañía canadiense Sprott es la interesada y ha generado expectativa en la población

Yanet Meza Aguirre, alcaldesa de la Municipalidad de San Pedro de Coris, provincia de Churcampa, región Huancavelica, destacó la decisión de las comunidades locales que apoyan la venta de la mina Cobriza a la compañía canadiense Sprott, que cuenta con fondos de alcance mundial.

La burgomaestre refirió que como autoridades van a supervisar el proceso para asegurar que se haga realidad esa operación que traerá bienestar al distrito de San Pedro de Coris.

“La población toma con bastante alegría esta noticia que es importante para la tranquilidad y el desarrollo de nuestro distrito”, afirmó.

La autoridad edil dijo, sin embargo, que toman con bastante prudencia y cautela la noticia, “dado que ya hemos tenido procesos de compra fracasados y nosotros estaremos al pendiente de que se concrete este proceso”.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional(RCR), sostuvo que van a recibir con los brazos abiertos a la empresa Sprott. 

“Todo lo que venga para resolver los problemas del distrito bienvenido sea y vamos a estar acogiéndolos. Esta semana vamos a tener una reunión con las comunidades para alcanzar un memorial a los actores principales: el Ministerio de Energía y Minas, Presidencia del Consejo de Ministros(PCM), Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la junta de acreedores, para que puedan presionar y ratificar la compra y venta de la mina”, manifestó. 

Meza Aguirre remarcó que los comuneros de San Pedro de Coris ya están tranquilos y están tomando con mucha alegría la noticia de la venta de la mina Cobriza, pero también guardan cautela y prudencia por la mala experiencia que sufrieron con unos compradores chinos. “Es una esperanza y una luz en la oscuridad de 12 años de conflicto minero”, expresó. 

La autoridad edil invocó luego al comprador a que se presente en San Pedro de Coris para saber cuáles son sus intenciones para desarrollar las comunidades, su capacidad económica y sus políticas empresariales.

“También queremos aclararle al comprador que no vamos a darle ninguna tolerancia al tiempo. Nosotros vamos a exigir celeridad a todos. No habrá como en el caso de los otros compradores un mes más”, remarcó.

La alcaldesa añadió que se va a solicitar al liquidador que facilite el contrato de venta para hacer un seguimiento a la junta de acreedores, con el objetivo de ratificar la compra. 

“También para asegurarnos que la empresa que está comprando Cobriza es seria, con solvencia económica, que tiene experiencia en el sector y las políticas claras”, afirmó. 

En tal sentido, recordó que ya les ha pasado con los inversionistas chinos que les dijeron que tenían solvencia económica “y al final no tenían ni un sol”. 

“Esperamos que esta vez no pase lo mismo y si la empresa es grande ojalá que se concrete la venta y que no nos dejen en el aire. De parte de nosotros está toda la voluntad de poder coordinar y apoyar el proceso y que no haya un sabotaje de la venta”, precisó. 

Advirtió que si no se concreta en mayo la venta, las comunidades tomarán una posición más radical. “Los plazos se están dando y queremos que se resuelvan sin ningún entorpecimiento este proceso. Yo como autoridad soy neutral y lo que quiero es que se concrete esta situación”, enfatizó.

Finalmente, aseguró que los que siempre han entrampado el proceso es la junta de acreedores y recordó que no se ha resuelto el conflicto en San Pedro de Coris precisamente por esta organización.

“Nosotros tenemos veedores del proceso y presionaremos para que esto se resuelva lo más antes posible”, finalizó.

Fuente: Andina

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X