Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Hudbay capacita a segundo grupo de mujeres para incorporarlas como operadoras de maquinaria en mina Constancia

2022-11-09

En el marco del programa Hatun Warmi, Huday Minerals actualmente está capacitando a un segundo grupo de 12 mujeres de la provincia Chumbivilcas como operadoras de maquinaria pesada y liviana, afirmó el director de Asuntos Gubernamentales y RSE, Javier Escudero.

Dicho programa tiene una primera promoción de 12 mujeres chumbivilcanas que fueron entrenadas en el manejo de cargador frontal, volquete, tractor sobre orugas y excavadora hidráulica, y ahora se encuentran trabajando en el área de operaciones de la empresa minera.

Asimismo, tiene una duración de seis meses en los que se considera el acompañamiento para la obtención de la licencia A1 y 580 horas de entrenamiento. Las participantes graduadas forman parte de la base de RRHH para ser convocadas según las necesidades de contratación.

“Hudbay trabaja en el fortalecimiento de capacidades y empoderamiento económico de las mujeres originarias de las comunidades del área de influencia de la unidad minera Constancia”, expuso el ejecutivo en el Congreso de Técnicas de Minería e Innovación Cusco 2022.

Mediante distintas iniciativas, la compañía capacitó a mujeres de las distintas localidades de Chumbivilcas en gestión empresarial, corte y confección, tejido a crochet, producción de jabones artesanales, a fin de dotarles de nuevas competencias y diversificación económica.

Como resultado, logró las mejores condiciones de vida para 217 mujeres, la consolidación de 7 emprendimientos, la participación del 60% de mujeres en asambleas comunales y la incorporación de 13 mujeres en cargos de juntas directivas y/u organizaciones de base.

“Igualmente, emprendimos la elaboración del catálogo y página de Facebook de productos elaboradores de mujeres emprendedoras de las comunidades impactadas, con el nombre de Wamikunaq Ruwaynin Rantikunapaq”, dijo Javier Escudero, representante de Hudbay.

68 proyectos sociales a la fecha

De otro lado, mencionó que la empresa está gestionando 68 proyectos sociales hasta el tercer trimestre del año en curso, con una cartera de inversiones de hasta S/ 144 millones, enfocados la mayor parte (50) en desarrollo económico y otros en salud, educación y medio ambiente.

En el eje de desarrollo económico, resalta la contratación de dos empresas comunales de Chilloroya y Uchuccarco, quienes son responsables de transportar el mineral desde Cusco hasta el puerto de Matarani en Arequipa. Este incluye un recorrido de 449 kilómetros.

También, se destaca la ejecución del programa “Internet para todos”, que benefició a 500 familias de Chilloroya con acceso a internet a través de módems portátiles con conexión wifi y puertos USB. Hudbay destinó S/ 1 millón en esta iniciativa y la desarrolló junto a Telefónica.

“Nuestros proyectos que son financiados a través de hasta cinco modalidades: aportes directos o comité multisectorial de desarrollo, obras por impuestos, cooperación internacional responsabilidad social empresarial de aliados y oficina de asistencia técnica”, precisó. 

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X