Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Humberto Campodónico: Refinería de Talara empezaría a operar a fines de año

2022-09-27

Presidente de Petroperú se mostró optimista con la operación de esta infraestructura.

La nueva refinería de Talara empezaría a operar entre noviembre y diciembre del 2022, informó el presidente de Petroperú, durante su exposición desarrollada en el segundo día de PERUMIN 35, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Nos reafirmamos en esa fecha siempre y cuando no existan inconvenientes”, dijo Campodónico, “Lo único que falta es prender las unidades y conectarlas”, agregó.

La mayoría de las unidades que componen esta infraestructura están al 100%, pero faltarían dos, que reportan un avance superior al 90%. En su exposición precisó que hasta ahora esta obra demandó una inversión de 5 200 millones de dólares.

La nueva refinería de Talara generará más utilidades para la empresa. Si la antigua refinería dejaba un margen de ganancia entre 5 a 6 dólares, con esta nueva se llegaría hasta 12 dólares. Además, que permitiría reducir algún desabastecimiento de combustibles y garantizar buena calidad en el país, ofrecer precios más competitivos para los consumidores, entre otras ventajas.

Otra de los beneficios señalados por Campodónico es que ayudaría a mejorar la economía de Petroperú y prepararse para captar a largo plazo inversión privada que permita fortalecer esta empresa estatal.

“En el corto plazo no creo, el inversionista lo primero que quiere ver es que sea una empresa saneada, que haya terminado su refinería, que no tenga problemas de caja, que su inversión le dé un rédito y mejor todavía si entramos a los lotes petroleros del noroeste (Talara), que nos van a dar una ganancia adicional, en ese momento el inversionista dirá: ‘están poniendo a la venta acciones de Petroperú, compró’”.

Sobre los lotes petroleros de Talara dijo en su exposición que fueron adjudicados entre 1994 a 1996 y que serán revertidos al Estado en el 2023. Esta situación supone una oportunidad para que Petroperú tenga una participación significativa en la explotación de estos lotes y obtenga otro ingreso económico.

MERITOCRACIA

Por otro lado, informó que elaboraron un proyecto de ley para elegir a los miembros del directorio de Petroperú de forma meritocrática y transparente. Precisó que tomaron como ejemplos empresas de otros países, la selección de integrantes de directorios en organismos reguladores del Perú, además del Fonafe.

La iniciativa legislativa fue derivada al Ministerio de Energía y Minas para su evaluación y luego será remitida al Congreso de la República para su aprobación. Petroperú no tiene facultades legislativas y por tanto requiere que el Poder Legislativo de luz verde a esta propuesta que ayudaría a tecnificar este organismo.

Sobre Perumin

Perumin es uno de los eventos mineros más importantes del mundo, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) desde 1954. En su 35 edición tiene como lema “Construyendo juntos un Perú mejor” con el que busca fomentar un diálogo multiactor entre el Estado, empresas y la sociedad civil para encontrar similitudes en cada agenda, articular esfuerzos multidisciplinarios y construir mecanismos para el desarrollo sostenible del país.

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X