Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP: El diálogo es fundamental para cerrar las brechas sociales y lograr el desarrollo del país

2023-01-02

Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), sostuvo que el diálogo es fundamental para cerrar las brechas sociales y lograr el desarrollo del país. Señaló que los bloqueos violentos de carreteras y atentados contra empresas y entidades públicas afecta a todos los peruanos y pone en riesgo vidas humanas.

“Es importante que encontremos la estabilidad, la paz y la posibilidad de dialogo. La estabilidad política y la paz social son fundamentales para el mejor desarrollo del país. Un país en conflicto no avanza. La gente que genera violencia lo único que está haciendo es afectar a todos los peruanos, porque esa es una forma de estancarnos y poner en riesgo la vida de muchos peruanos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)

Remarcó que los cierres de carreteras, los amotinamientos, los ataques a entidades públicas y empresas no benefician a nadie. “Al contrario, nos perjudican a todos los peruanos y eso no es aceptable. Nadie dice que todos tengamos que tener las mismas opiniones o las mismas ideas, pero si intercambiar ideas y de acuerdo a ello buscar las mejores soluciones”, indicó.

Enfatizó que el país necesita de las inversiones, para salir adelante. “Sin inversión no hay trabajo y si no hay trabajo la pobreza crece. La única forma de resolver los temas es generando un clima o una condición favorable para que vengan inversiones sostenibles y positivas, que generen trabajo para los peruanos. Eso es lo que queremos todos, trabajo, de tal forma que podamos sostener a nuestras familias y podamos hacer que nuestros hijos tengan las condiciones necesarias para desarrollarse”, afirmó.

También dijo que es inaceptable que en pleno siglo XXI todavía hay regiones donde no hay servicios de salud, educación, saneamiento y comunicación. “Este año 2023 las municipalidades van a tener un incremento de 25% en sus ingresos. Hay recursos, el problema es que las autoridades locales no tienen las capacidades suficientes para usar esos recursos en educación, salud, infraestructura y darles posibilidades de desarrollo a todos los peruanos”, apuntó.

“No es posible que las autoridades subnacionales no lleguen a usar ni el 50% de los recursos de sus presupuestos y que muchos de los proyectos que inician no se acaban. Tenemos muchos proyectos de muy mala calidad, hay que analizar y ver cómo hacemos para que las autoridades locales y las regiones en general puedan hacer un uso adecuado. Es importante recalcar que la corrupción es un mal endémico y eso es algo que tenemos que resolver”, expresó

Manifestó que las paralizaciones y bloqueos han generado que muchas empresas mineras no logren alcanzar los niveles de producción proyectados. “El caso más dramático es el caso de Las Bambas, que está trabajando a menos del 50% de su capacidad. Eso significa que la empresa vende menos y paga menos impuestos. Eso afecta a todos los peruanos y en especial a Apurímac, donde está ubicada esta empresa minera. Pese a nuestro enorme potencial y a nuestra gran capacidad no hemos tenido crecimiento significativo en el caso del PBI minero”, observó.

“Hoy día mismo está en las noticias el interés del Ministerio de Economía y Finanzas en destrabar proyectos mineros casi por 10 mil millones de dólares. Ojalá que se pongan manos a la obra y podamos empujar estos proyectos, porque son grandes generadores de empleo, grandes demandantes de productos de la industria peruana. Eso genera un dinamismo que puede contribuir y ayudar a mejorar la situación de todos”, subrayó.

Fuente: RCR

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X