Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Importantes normas e iniciativas se encuentran pendientes de aprobación y/o definición

2020-11-12

En el nuevo escenario político y económico, existe un grupo de normas e iniciativas pendientes de aprobación, lo cual exigirá un equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo para salvaguardar, entre otros aspectos, la economía del país, en opinión de los expertos quienes consideran, además, clave el papel del nuevo titular del Ministerio de Economías y Finanzas (MEF).

Un caso concreto, e inmediato, es la ley de presupuesto público 2021, que debe aprobarse antes de fin de mes y en la cual deberá respetarse el tope enviado previamente por el Ejecutivo, precisa el exministro de Economía Alonso Segura.

Así, los S/ 183.029 millones propuestos para el próximo año no podrán incrementarse aunque todo lo demás pueda modificarse. “Cosa que nunca ha pasado”, acotó el economista.“El hecho de una vacancia y un nuevo gabinete, formalmente, no cambia ese proceso que vence hasta la medianoche del 30 de noviembre”, aseveró.

Otros proyectos pendientes de aprobación son los previsionales. Por un lado, el nuevo Ejecutivo tiene hasta el 24 de noviembre para promulgar u observar la autógrafa del retiro de hasta S/ 17.200 de las AFP. Según los especialistas, esta norma sería aprobada, algo que estuvo en las posibilidades del anterior gabinete para no correr el riesgo de que al devolverse el proyecto se incremente al retiro del 100% de los fondos.

Sin embargo, el tema más controversial sería la insistencia de la devolución de aportes de la ONP, que quedó para el debate en el próximo pleno. Para el exministro de Economía David Tuesta, el nuevo titular del MEF tendrá que liderar la presentación de la demanda del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC).

Y es que, pese a la presión que el Congreso pueda tener sobre Merino, la norma sería inconstitucional y no podría implementarse al no tener los recursos de dónde sacar el dinero para la devolución de los aportes, anotó Tuesta.

“Ese es el tipo de leyes que ningún ministro de Economía podría aceptar, si te acepta eso, te acepta todo. Tendría que verse otra alternativa como los bonos, las pensiones escalonadas, como estuvo planteando el MEF previamente”, enfatizó.

Sobre el proyecto del Congreso para adelantar la vigencia de la ley antimonopolio y que faculta a Indecopi a que regule las fusiones en el sector financiero, el economista señaló que el Ejecutivo debería observar la norma por el punto de que sea la SBS quien fiscalice al sector.

En el sector minero

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) había señalado que estaba en la recta final el proyecto para el nuevo reglamento de exploraciones mineras, con el que buscaba fomentar una mayor actividad exploratoria sin descuidar el aspecto ambiental y social. También quedaron pendientes las modificaciones a la Ley General de Minería, así como la propuesta que anunció el sector para acelerar el proceso de consulta previa.

Fuente: La República y Gestión

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X