Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Impulsarán megaproyectos de infraestructura con fuerte impacto en el PBI

2020-12-14

Modifican Reglamento de Proyectos Especiales promoviendo inversiones iguales a superiores a S/ 2,580 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó en la víspera el Reglamento de Proyectos Especiales de Inversión Pública, en el marco del Decreto de Urgencia 021-2020, con el objetivo de optimizar la aplicación del modelo y contribuya a impulsar la reactivación económica a través de la ejecución de la inversión pública.

De esta manera, mediante el Decreto Supremo 389-2020-EF publicado ayer, se modifican los criterios para la incorporación de inversiones públicas a los Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP), considerando que deben ser inversiones de gran envergadura y de naturaleza sectorial o multisectorial. 

Asimismo, deben cumplir con los criterios de viabilidad, sostenibilidad, cierre de brechas de infraestructura y de acceso a servicios públicos, entre otros, y, cumplir condiciones para su ejecutabilidad durante el tiempo de vigencia de cada PEIP.   

Se establece que la entidad responsable del PEIP verifica y sustenta que los proyectos de inversión, programas de inversión e Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) de la cartera de inversiones, según corresponda, cumplen con criterios para su incorporación al PEIP, dependiendo si se trata de un solo proyecto de inversión o de inversiones que conforman una cartera de inversiones.

Entre otros, se han fortalecido los criterios para la incorporación de inversiones al PEIP y se han establecido criterios de evaluación considerando lo siguiente:  

1. Contar con declaración de viabilidad y encontrarse registrado en el Programa Multianual de Inversiones (PMI) que corresponda, por todo el período de ejecución de la inversión.  

2. Ser rentable y sostenible.  

3. Contar con un monto total de inversión a precios de mercado igual o mayor a 600,000 Unidades Impositivas Tributarias - UIT (2,580 millones de soles).  

4. Determinar cuál será la magnitud del cierre de brechas de infraestructura y de acceso a servicios públicos que generaría.  

Además, para la evaluación del proyecto de gran envergadura y su incorporación al PEIP se requiere que estos cuenten con procesos constructivos, con tecnología o ingeniería altamente especializada para la ejecución, y tener impacto significativo en el Producto Bruto Interno (PBI).

A la fecha se encuentra en funcionamiento el PEIP Escuelas Bicentenario del Ministerio de Educación (que incluye 75 proyectos de instituciones educativas, en varias regiones del país), cuya autorización de creación fue aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Fuente: Andina

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X