Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Industria minera acoge rápidamente tecnología drone por la reducción de riesgos y calidad de información recolectada

Eolo, una empresa de capitales peruanos especializada en el sector aeronáutico, encontró en el desarrollo de drones una alternativa viable y necesaria, logrando unirse a la canadiense Volatus Aerospace, con el objetivo de proveer drones para la industria minera. El compromiso entre ambas empresas está provocando un cambio de marca en Eolo, para ser Volatus Latinoamérica.

Enrique Torres, director comercial de Eolo explicó que decidió esta joint venture con Volatus porque “tiene un centro de excelencia de capacitación de pilotos e innovación en equipo de drones en Canadá”.

Conversamos con Graham Anderson, Director de Negocios y Ventas de Volatus Aerospace y nos comparte detalles sobre las soluciones que presenta la empresa canadiense en unión ahora con Eolo.

¿Por qué eligieron a la empresa peruana Eolo para esta alianza y cómo aporta su tecnología a la industria minera?

Volatus ha estado creciendo a través de adquisiciones y alianzas en varios países, entonces el siguiente paso es expandirnos en Latinoamérica. Después de hablar con varios potenciales partners, encontramos que el grupo Eolo viene de la aeronáutica, y compartimos con ellos la visión de que este sector evolucionará con la tecnología drone.

¿A qué se debe que este tipo de tecnologías haya ganado espacio en la minería?

La industria minera es una de las que ha acogido rápidamente nuestra tecnología por la reducción de riesgos, personales, costos y la calidad de información que se puede coleccionar con drones.

¿Los drones pueden operar por sí solos o se necesita la asistencia humana in situ?

Una de las ventajas que ofrecen los drones es la capacidad de coleccionar datos sin estar presente físicamente en el sitio. Por temas de regulación, en la mayoría de países hay que tener un piloto o un simple observador.

¿De qué manera los drones están facilitando las labores en interior mina?

Sobre el aporte a la industria minera, la ventaja está en la seguridad biológica en el contexto del Covid-19, así como el asegurar a los empleados, sacar a personas de sitios riesgosos enviando un drone en lugar de otra persona, además de inspección de plantas e infraestructuras.

¿Cuál es su próximo proyecto en innovación de Volatus Aerospace y Eolo?

Tenemos varios proyectos. Por ejemplo, acabamos de lanzar el Aerieport ® que es un sistema de “Drone in the box”, automatizado, preparado para operar en cualquier condición geográfica climática, desde -50 °C hasta 50 °C, totalmente configurable para realizar operaciones de inspección, vigilancia, fotogrametría, y tiene la opción para ser integrado con paneles solares.

¿En qué otras actividades productivas tienen cabida las aplicaciones robotizadas?

También hemos estado trabajando en vehículos y robots con varios proveedores, distribuidores y clientes no solo en temas de minería, sino también de seguridad pública para bomberos, construcción, entre otros.

Sobre PERUMIN

PERUMIN es uno de los eventos mineros más importantes del mundo, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) desde 1954. En su 35 edición tiene como lema “Construyendo juntos un Perú mejor” con el que busca fomentar un diálogo multiactor entre el Estado, empresas y la sociedad civil para encontrar similitudes en cada agenda, articular esfuerzos multidisciplinarios y construir mecanismos para el desarrollo sostenible del país.

Artículos recientes

Jueves Minero: Brindarán conferencia sobre los 100 años del inicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya

Seguir leyendo

El IIMP está llamado a alzar su voz en defensa de la continuidad de la actividad minera

Seguir leyendo
X

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X