Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Industria minera en Perú espera estabilidad con el gobierno interino

2020-11-11
  • Roque Benavides, presidente de la minera peruana Buenaventura, calificó la situación de “penosa y lamentable”, reflejando los sentimientos de muchas mineras y analistas.

Funcionarios de la industria minera en Perú esperan que el presidente interino Manuel Merino asegure la estabilidad del país antes de las elecciones generales de abril del 2021, en tanto el segundo productor de cobre del mundo busca recuperarse de su peor crisis económica en un siglo.

Los elegidos por Merino para dirigir las carteras de energía y minería serán seguidos de cerca por las compañías mineras que sufren el doble golpe de la pandemia de coronavirus y ahora, una creciente crisis política, dijeron fuentes de la industria.

Roque Benavides, presidente de la minera peruana Buenaventura, calificó la situación de “penosa y lamentable”, reflejando los sentimientos de muchas mineras y analistas.

“Las actividades a largo plazo como la minería requieren estabilidad jurídica, política y económica”, dijo Benavides.

Merino, quien asumió la presidencia el martes después de la destitución de Martín Vizcarra el lunes por la noche, asume el poder en momentos que se prevé una contracción económica de 12.5% este año, golpeada por el impacto de la pandemia de coronavirus. Merino gobernará hasta julio.

Benavides instó al nuevo gobierno de Merino a evitar sorpresas en su plan económico que podrían sacudir al sector antes de las próximas elecciones de abril.

“Es un gobierno de transición y su papel es mantener las cosas como están, cumpliendo con el estado de derecho, pero sin hacer grandes reformas”, dijo Benavides.

La destitución de Vizcarra provocó nerviosismo en los mercados peruanos el martes, generando una caída de los bonos y llevando a la moneda peruana hasta un mínimo de 18 años. Los observadores del mercado también estaban preocupados por un mayor giro hacia el populismo bajo Merino.

“Todo lo que está haciendo es exacerbar la incertidumbre, que ya era alta”, dijo el economista Carlos Anderson de la consultora local Instituto del Futuro.

Las mineras de cobre en Perú se vieron particularmente afectadas por la pandemia.

La producción fue devastada por una estricta cuarentena implementada a mediados de marzo para detener la propagación del coronavirus. La producción se recuperó hasta niveles cercanos antes de la pandemia en julio, pero ha caído ligeramente desde entonces.

Las exportaciones mineras representan el 60% del total del país sudamericano y son un motor económico vital y una fuente de empleo en el interior montañoso del Perú.

Fuente: Gestión

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X