Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Ingemmet realiza cartografiado geológico del cuadrángulo de San Francisco

2021-07-19

Como parte del programa sobre la actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50 000, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó el cartografiado geológico del cuadrángulo de San Francisco, localizado entre los departamentos de Ayacucho y Cusco.

Se ha conseguido una mejor determinación de estratigrafía que abarca desde el Proterozoico al reciente y se distinguen claramente dos zonas: el anticlinorium de Pichari-Cielo Punko, con un basamento metamórfico de gneis gris verde, gneis cuarcítico con cloritas, migmatitas y granulitas al noreste del cuadrángulo, abarcando el valle del río Apurímac; y el eje de la Cordillera Oriental al suroeste, cuyo basamento es de esquistos verdes de mica y cloritas, filitas de color gris verdoso, metarenisca cuarzo-limosa aflorantes en el Complejo Metamórfico de Huaytapallana.

En el cuadrángulo se expone toda la secuencia del Paleozoica superior e inferior, principalmente sedimentaria, con un nivel superior volcano sedimentario, expuesto en forma restringida en el extremo SO del cuadrángulo; mientras solo el paleozoico inferior se concentra al noreste del cuadrángulo.

Por otro lado, los afloramientos de rocas intrusivas se dividen entre tres grandes eventos: intrusiones del Carbonífero-Pérmico, intrusiones del Permo-Triásico y riolitas del Cenozoico.

La zona de estudio no se caracteriza por la presencia de áreas mineralizadas de importancia; sin embargo, existe el potencial de contenerlas con la presencia de metalotectos en la Cordillera Oriental, relacionados a franjas metalogenéticas como la de Au en rocas paleozoicas-proterozoicas.

En la investigación se tomaron 808 puntos de observación geológica; se recolectaron 117 muestras de rocas, para estudios petromineralógicos, paleontológicos y análisis geoquímicos; se cubrió un total de 2500 km2 de los 3000 km2; y se levantaron columnas estratigráficas en la zona de estudio.

El estudio forma parte del boletín 20 L “Geología del cuadrángulo de San Francisco (hojas 26o1, 26o2, 26o3, 26o4)” y está acompañado de cuatro mapas a escala 1:50 000 del cuadrángulo de San Francisco.

Los interesados pueden acceder al boletín, a los mapas en PDF y formato editable en ArcGIS, desde el Geocatmin o el Repositorio Institucional del Ingemmet, mediante el este enlace.

Fuente: Ingemmet

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X