Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

JP Morgan: respuesta fiscal y monetaria del Perú fue correcta ante el coronavirus

Por Miguel De la Vega

El jefe global de investigación de mercados emergentes de JP Morgan, Luis Oganes, destacó que la respuesta fiscal y monetaria del Perú fue la correcta para enfrentar la pandemia del coronavirus.

“La respuesta fiscal y monetaria ha sido la correcta dadas las circunstancias”, subrayó durante su exposición en el foro Líderes Globales organizado por El Dorado Investments y el Financial Times.

Refirió que si bien el país está utilizando sus “colchones fiscales” para enfrentar la pandemia, los siguientes gobiernos deberán trabajar para fortalecer la solidez de las cuentas fiscales. 

Indicó que el Perú y Chile, son los dos países en la región con grado de inversión que están en una mejor situación fiscal ante la pandemia, mientras que Colombia y México están “potencialmente vulnerables a perder su grado de inversión” en los siguientes años.

“No veo un riesgo que el Perú pierda grado de inversión, está como a dos peldaños por encima del rango bajo”, subrayó. 

Señaló que la calificación que tiene Perú de grado de inversión con BBB+ se mantendrá en los siguientes años en la medida que los siguientes gobiernos actúen con responsabilidad fiscal.

Banco central fortalecido

“La buena noticia es que la posición del Banco Central de Reservas (BCR) es muy fuerte y se ha fortalecido más aún con el préstamo, la línea flexible que aprobó el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 11,000 millones de dólares para Perú”, dijo. 

También destacó la estabilidad del tipo de cambio en el Perú y que no se proyectan variaciones significativas para el presente y próximo año. 

“Estamos en 3.49 soles (por dólar), tenemos una proyección de 3.50 soles para fin de año, casi flat, para mediados del 2021 proyectamos 3.55 soles”, afirmó.

Fuerte recuperación

De otro lado, estimó que el Perú tendrá una fuerte recuperación económica tras el impacto del coronavirus, debido a su mejor posición fiscal y la mejora de los precios de los metales.

“Los países que en general la recuperación va a ser más fuerte, una de las mayores respecto al tamaño de la caída, son tanto Chile como Perú, porque ambos países empezaron con una situación de holgura fiscal que les va a permitir mantener la política fiscal sin tener que hacer un apretón el próximo año”, dijo.

China impulsa precio de metales

Por otra parte, refirió que la economía de China cayó 35% en el primer trimestre del presente año, pero en el segundo trimestre ya está “rebotando” con casi 44%, luego que empezaron a retornar los trabajadores a las empresas y empezó a funcionar el comercio.

“Podemos ver números muy fuertes de rebote y eso es lo que de alguna manera estamos esperando ver en esta segunda mitad del año”, subrayó.

Asimismo, destacó que esta mejora de la actividad manufacturera de China ha motivado que su recuperación sea en forma de “V”, que a su vez impulsa el precio de los metales.

“Esto explica las expectativas de mejor crecimiento global y obviamente en particular por la recuperación que estamos viendo en China, país que representa el 50% o más de la demanda de commodities en el mundo”, señaló.

Indicó que en el caso del cobre, se aprecia una mejora de su cotización en las últimas semanas.

“Esperamos que siga subiendo, de 5,600 dólares la tonelada, tenemos una proyección que llega a los 6,500 dólares antes que comience a moderarse nuevamente”, dijo.

También refirió que el oro de 1,720 dólares la onza, ante las expectativas de recuperación económica global bajaría hasta los 1,640 dólares a mediados del próximo año, un precio que a pesar de su descenso es interesante para los mercados.

“El hecho que China se recupere está ayudando a los precios de los commodities y obviamente esto es una buena noticia para América Latina”, enfatizó.

Mejoran expectativas globales 

Indicó que de acuerdo a las estimaciones de JP Morgan, la economía global caerá 24% en el segundo trimestre, en Estados Unidos se espera un retroceso de 40% así como en otras zonas del mundo, pero que en la segunda mitad del 2020 se aprecian mejoras.

“En las proyecciones que tenemos para el tercer y cuarto trimestre (del presente año), todos los números son básicamente positivos y algunos son bastante grandes, incluyendo a América Latina, esperamos una recuperación en el tercer trimestre de casi 40%”, explicó.

Refirió que en mayo ya empezaron a verse indicadores de recuperación en algunos países. 

“Los datos de junio seguramente van a corroborar eso, con seguridad lo vamos a ver en la segunda mitad de año, esto explica por qué los mercados pareciera que están tan entusiasmados, los mercados bursátiles suben, el dólar ha empezado a debilitarse, porque justamente estamos empezando a ver este quiebre, pasamos de una caída complicada a un rebote”, dijo.

Asimismo refirió que tomaría el segundo semestre de este año y el 2021 recuperar los niveles que tenía la economía global antes de la pandemia, dada la magnitud del impacto del coronavirus en los sectores productivos. 

Fuente: Andina

Artículos recientes

Inscríbete en la segunda edición del Programa de Soporte Intergeneracional IIMP

Seguir leyendo

Sector minero destaca en el Ranking 500 Mayores Empresas del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X