Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Juan Carlos Ortiz: Debemos defender la democracia y la gobernabilidad democrática

2023-01-20

“Como ciudadanos peruanos debemos asumir la responsabilidad histórica de repensar, reconstruir y modernizar el Estado peruano, pero sobre todo defender la democracia y la gobernabilidad democrática”, señala Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en la reciente columna del Semáforo Minero.

Ante la fuerte crisis con la que el Perú inicia el 2023, Ortiz considera que “el camino que debe seguir el país es primero restablecer el diálogo constructivo entre los distintos actores sociales, y promover soluciones reales a través del Acuerdo Nacional, y generar un consenso democrático”.

De esta manera, el vicepresidente del IIMP propone una alternativa para lograr una solución democrática al grave problema que se vive. Situación que ha sido evaluada en el reciente Reporte de Riesgo Global 2023, elaborado por el Foro Económico Mundial, y por segundo año consecutivo considera al "colapso del Estado", como el principal riesgo que afronta el Perú para los próximos dos años.

Según explica en su columna, dicha entidad se refiere al colapso de un Estado como la inestabilidad severa de una nación, lo cual se genera por la erosión de las instituciones y del estado de derecho, disturbios civiles internos y golpes militares, o los efectos de una inestabilidad regional o global severa.

Sin duda, esta situación está afectando a todos, hay bloqueos en diversas partes, entre ellos en el Corredor Minero del Sur, por donde trasladan sus minerales empresas como Las Bambas, Antapaccay o Hudbay, cuyas actividades e incluso instalaciones han sido perjudicadas.

Sin embargo, el vicepresidente del IIMP comentó de manera alentadora que, en medio de este escenario, el gobierno anunció la viabilización de un conjunto de proyectos mineros de nuestro portafolio (USD 53 mil millones), entre ellos Corani (Puno) y Magistral (Áncash), inversiones que necesitamos con urgencia.

Asimismo, la empresa Jhinzao Mining recientemente informó su intención de poner en marcha el proyecto Pampa de Pongo (USD 2,100 millones) para el 2026, así como la infraestructura necesaria para la exportación de hierro y otros minerales.

También, esta semana se anunció la construcción del Nuevo Muelle de San Nicolás de Shougang Hierro Perú, que recibió la luz verde de la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Este muelle, en Ica, permitirá atender el atraque de naves en ambos lados, con una capacidad de 300 mil y 200 mil toneladas, respectivamente.

Por ello, en aras de generar bienestar para toda la población y un escenario más estable para la continuidad de las industrias, incluida la minera, el IIMP muestra su preocupación por superar esta crisis de manera democrática.

“La conflictividad social no permite ni permitirá poner en marcha los planes de corto, mediano ni largo plazo, ni de nuestra industria minera -que tiene una excelente oportunidad con la demanda de metales como el cobre a nivel mundial- ni del país”, enfatizó Ortiz.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X