Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Julia Torreblanca: El 95% del empleo generado por la minería se encuentra fuera de Lima

2023-04-19

Julia Torreblanca, presidenta de ComexPerú, afirmó que el sector minero formal es el único que puede generar empleo bien remunerado a más de 4000 msnm, siendo a su vez responsable con el medioambiente y la seguridad, pues sus actividades son reguladas por la legislación actual.

“Casi el 95% del empleo que genera la industria minera se encuentra fuera de Lima, lo que demuestra que es una actividad descentralizada”, declaró en el seminario virtual Minería y Desarrollo Sostenible, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Además, resaltó que las empresas mineras pueden intensificar su efecto multiplicador en el plano laboral, si incorporan en su cadena logística a las compañías comunales de proveeduría, de tal manera que la retribución económica se traslade directamente a las zonas de influencia.

“La minería representó el 10% del crecimiento del Perú en la última década; por lo tanto, para seguir aportando al desarrollo social y económico de las comunidades, debe unir fuerzas con el Estado para que los beneficios económicos mejoren la calidad de vida de la población”, indicó.

Proyectos mineros permitirán salir del subdesarrollo

De otro lado, la también directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, estimó que la ejecución de los proyectos mineros pendientes de aprobación permitirá a nuestro país salir del subdesarrollo hacia el año 2031 con un crecimiento acumulado del PBI interno real del 13%.

“Según pronósticos, con la puesta en marcha de los proyectos mineros en cartera, se podría generar 3.9 millones de puestos de trabajo directos e indirectos, y S/ 85,000 millones en ingresos adicionales para el Estado. Son recursos que mejorarían la salud y educación de miles”, sostuvo.

Empresas mineras deben brindar asesoría técnica

Pese a los cuantiosos recursos transferidos por la minería, Julia Torreblanca notó que existe un uso inadecuado del dinero por parte del dinero, lo que imposibilita la eliminación de brechas y posterga el otorgamiento de servicios básicos de óptima calidad para la gente del entorno. 

“Las empresas mineras deben considerar dentro de sus planes de gestión social la prestación de asesoría técnica a los gobiernos regionales y locales para identificar aquellos proyectos que beneficien a los ciudadanos y facilitar el uso apropiado de los recursos disponibles”, sugirió.

Gestión exitosa del agua en Arequipa

Adicionalmente, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde ejemplificó que la empresa construyó la PTAR La Enlozada para tratar 1,700 litros de aguas residuales por segundo, y la planta La Tomilla II para brindar agua potable a 350 mil personas.

“Uno de nuestros ejes de acción es el agua, con el cual logramos realizar el proyecto del Círculo Virtuoso del Agua, involucrando a las autoridades y líderes sociales de la región Arequipa, lo que nos permite gestionar obras en conjunto y utilizar diferentes canales de difusión”, acotó.

Cerro Verde evalúa obras por impuestos

Por último, aclaró que todos los proyectos de gestión social de Cerro Verde son financiados con recursos propios, no habiendo usado la modalidad de Obras por Impuestos hasta el momento, aunque se examina usar esta opción para futuras iniciativas de inversión en la región.

“Estamos evaluando participar en obras por impuestos para proyectos de agua y transitabilidad, lo cual incluye vías urbanas cercanas a nuestras operaciones, siempre y cuando hayan coincidencias con las necesidades de las autoridades y la población de Arequipa”, puntualizó.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X