Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Julia Torreblanca: Necesitamos asegurar que Arequipa use eficientemente los S/ 1,119 millones de canon minero de 2022

2023-01-12

Durante las conferencias por la Semana de la Ingeniería de Minas, organizada por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CD Lima – CIP), la vicepresidente de Asuntos Corporativos en Sociedad Minera Cerro Verde, Julia Torreblanca, destacó el mecanismo de obras por impuestos como un exitoso ejemplo en el que la minería contribuye a mejorar la calidad de vida de la población. 

“Una forma exitosa que se ha logrado son las obras por impuestos, de esta forma se puede acelerar que los recursos que se pagan vía impuestos al Estado peruano regresen y se vean reflejado no solamente con el canon minero, sino con infraestructura que pueda servir para atender las necesidades de las regiones mineras”, señaló Torreblanca.

Asimismo, añadió que si bien Cerro Verde no ha aplicado dicho mecanismo todavía, están evaluando con las nuevas gestiones de gobierno regional y local el poder realizar algunos proyectos para implementar este mecanismo y contribuir a que el gasto de recursos económicos para Arequipa se realice apropiadamente.

Más de 1,100 millones por canon minero

De concretarse ello va a representar una oportunidad muy importante para que Arequipa pueda optimizar la gestión de recursos obtenidos por la minería, que en el año 2022 ha batido récord sumando S/ 1,119 millones por concepto de canon minero, indicó.

“Necesitamos asegurar que los S/ 1,119 millones que ha recibido Arequipa en el 2022 se usen de manera eficiente, para ello necesitamos mejorar y complementar las capacidades de los funcionarios de gobiernos locales y regionales, que se haga con transparencia y de manera técnica”, agregó Torreblanca como reto para la gestión gubernamental y también para que pueda contribuir el sector privado.

Además, cabe mencionar que dicha región obtuvo por conceptos de canon, regalías mineras y derecho de vigencia y penalidad un total de S/ 1,485 millones durante el año 2022.

“Pensábamos que era solamente la obligación del Estado el atender las necesidades de la población y los empresarios, ya que es el Estado el encargado de la infraestructura, pero en nuestra experiencia hemos aprendido que se puede lograr trabajando en sinergia, como es el Círculo Virtuoso del Agua”, indicó la también directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Por último, expresó la importancia de generar mayores inversiones mineras, ya que al ser esta una actividad de gran impacto, que requiere grandes cantidades de inversión, ayuda también a generar cadenas de desarrollo de manera más rápida.

“La importancia de la minería se mide de distinta manera. Algunas personas lo miden según el impacto en el PBI, por ejemplo, en el año 2021 el PBI se dio en 8,4% gracias a la minería, es una cifra importante. Además, el aporte de la minería significó el 10% del crecimiento en los últimos 10 años en el Perú; y, en el 2021, generó 12% de los ingresos fiscales, transferencias a gobiernos locales y regionales que representaron el 20% del presupuesto de inversión y representó más del 20% de las exportaciones del Perú”, precisó.


X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X