Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Julio Velarde: Los golpes a la minería impiden un mayor crecimiento de la economía

2022-06-16
  • El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que si no fueran por las interrupciones al sector minero podríamos estar creciendo más.

La producción minera ha caído entre 2.08% y 3.21% en dos de los primeros tres meses del año ante los recientes conflictos sociales, situación que está impactando en el crecimiento económico.

El crecimiento del PBI de este 2022 podría ser mayor si no se hubieran producido estas huelgas es interrupciones al sector minero, aseguró recientemente Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

"Los sectores que han sido golpeados en lo que va del año han sido los primarios, como minería. En gran medida por las huelgas y las interrupciones de producción. Si no fuera por el sector primario, posiblemente estaríamos creciendo algo más", comentó durante su participación en Perú Day del Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2022.

Uno de las mayores efectos de esta caída en la producción de minerales se evidencia en Moquegua, donde la economía ha retrocedido en 10.6% entre enero y marzo a consecuencia de la paralización de la mina Cuajone, iniciada el 28 de febrero.

Solo en esa región el INEI indica que el sector minería e hidrocarburos cayó 38.3% durante el primer trimestre ante el bajo nivel de producción de molibdeno y cobre.

Inflación podría caer luego de julio

Durante su participación en el PDAC, Julio Velarde también comentó respecto a la elevada inflación que se registra en el país.

El presidente del BCR sostuvo que la inflación tocará su pico más alto en julio, y luego de eso comenzará a caer.

"Esperamos que la inflación llegue a su pico en julio y comience a descender. Esperamos que retorne a 3% en el segundo semestre del próximo año. (...) En febrero, pensábamos que llegábamos este año, pero la invasión de Rusia a Ucrania cambió todo", comentó.

Velarde recordó que para mitigar esta alza de precios el BCR ha tenido que subir las tasas de interés de referencia, que actualmente es de 5.50%, 11 veces consecutivas.

Fuente: RPP

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X