Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

La Danza de las Tijeras y el Break Dance, dos culturas se enfrentan para ofrecer un espectáculo único en PERUMIN 35

2022-09-28

Para José María Arguedas, antropólogo y difusor importante de la literatura quechua, la danza de las tijeras simboliza la expresión de la cultura andina, una forma de manifestación de los hombres quechuas que bailan para mantener viva su cultura. Es así que se atribuye al escritor andahuaylino la generalización del termino ‘danzante de tijeras’ en el Perú.

“Arguedas quiso decir que los danzantes podemos no hablar ni escribir, pero damos un mensaje a través de nuestra danza, mediante la cual manifestamos y expresamos nuestras creencias, el sufrimiento, la lucha y el sacrificio de un pueblo”, explica Ángel Rubiño Cataño Huamán, conocido como Rey Chicchi (Dios de las lluvias), danzante de tijeras de vasta trayectoria que participará en PERUMIN 35.

En 2010, la Danza de las Tijeras fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco lo que permitió que esta manifestación de los pueblos sea reconocida y aplaudida en distintos escenarios a nivel nacional e internacional. Angel, quien hace pocos meses fue condecorado por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria De La Cultura, cuenta que ha llegado a más de diez países con su arte.

“He viajado a EE.UU., México, Canadá, Francia, Italia, Holanda, Alemania, China, España, Suiza, Portugal, Bélgica y Rusia representando al Perú… hay que esforzarse mucho, a veces con recursos propios, para difundir la cultura a las naciones y a futuras generaciones”, cuenta el danzante que formó su propia Asociación Cultural llamada “Yawar Chicchi”.

ESPÍRITU GUERRERO

La música de esta danza que también rinde homenaje y pleitesía a los Apus (espíritus protectores) lleva el dulce sonido del violín, las notas capturantes del arpa y el sonido inusual de las tijeras que permiten marcar el paso sincronizado de los danzantes, una peculiaridad que les permite llevar a cabo piruetas increíbles que sorprenden a quienes los ven. La danza de las tijeras evolucionó desde sus inicios en la cultura Chanka hasta extenderse por la cordillera de los Andes en las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Arequipa.

Antiguamente se creía que tenían poderes mágicos, sobrenaturales o algún pacto con el diablo. El “Rey Chicchi” nos explica que esta imagen se ha tergiversado, en realidad se trata de los rituales que los danzantes o también llamados “Danzaq” realizan encargando sus vidas y confiando en los poderes de sus rezos a los dioses andinos que les permiten arriesgarse sin contratiempos.

“Creemos en nuestros dioses andinos, siempre permanecen en nuestra mente, les rendimos pleitesía. Antes de que llegaran los españoles existían los "tusuq laykas", sacerdores, adivinos y curanderos prehispánicos quienes bailando hacían rituales para mejorar las cosechas y hasta para curar a los enfermos”, manifiesta Cataño Huaman.

LAS WARMI DANSAQS

Aunque durante años se ha visto la participación de solamente hombres en esta danza competitiva, Ángel nos cuenta que desde los cinco años, cuando empezó a danzar, veía a su madre y abuela participar como guiadoras, ellas bailaban y cantaban junto con los danzantes. Actualmente cuenta en su Asociación con la participación de mujeres jóvenes que se hacen llamar “Warmi Dansaqs o Warmi Galas”, mujeres danzantes que participan en las fiestas de los pueblos y en actividades diversas mostrando sus proezas al igual que sus colegas varones.

PRESENTES EN PERUMIN 35

Como todo en el mundo evoluciona, la danza también, por ello se vienen desarrollando a nivel nacional e internacional reñidas competencias entre diversos géneros y la danza de las tijeras no es la excepción. Por ello, se enfrentaron en un versus danzantes de tijeras de la Asociación Cultural “Yawar Chicchi” y bailarines contemporáneos de break dance “Big Boys” para ofrecer un espectáculo único en PERUMIN 35.

“Quiero dar gracias a PERUMIN por esta invitación que valora las culturas. Daremos lo mejor de nosotros, bailaremos distintas secuencias de coreografía; Pukllas (la sonada de las tijeras), Contra Danza (pasos de baile sobre la punta de los pies), Tuku Mayor (saltos y ejercicios de fuerza), y más”, cuenta emocionado el Rey Chicchi, sobre su presentación este 28 de setiembre.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X