Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

La demanda de oro de China seguirá recuperándose en 2021 tras la caída de 2020

2021-01-26

Durante los meses de noviembre y diciembre pasados se produjo una recuperación de la demanda de oro físico en China que, aunque no ha podido evitar la caída interanual de 2020, sí permite encarar 2021 con optimismo.

En su último informe Market Update dedicado al mercado del oro en China durante 2020, el Consejo Mundial del Oro analiza la evolución del precio en la divisa local y la variación de la demanda.

Los datos del informe revelan que, a lo largo de 2020, el precio del oro en la divisa local, el renmibi, subió un 14,6%, frente a un 24,2% que fue la revalorización del metal precioso en dólares.

La explicación a esta diferencia está en que la economía china recibió el impacto de la pandemia antes que el resto del mundo, por lo que también comenzó antes su proceso de recuperación. Ello permitió que el renmibi subiera de nuevo, afectando al precio local del oro.

Por otro lado, durante la mayor parte del pasado año, el precio spot del oro en China llegó a estar 17 dólares la onza por debajo del precio fixing de la LBMA, frente a una media de 5 dólares la onza de descuento durante la pasada década.

Los analistas del Consejo Mundial del Oro explican que el principal factor responsable de este aumento del descuento es la caída de la demanda de oro físico que se registró en el país, que es el mayor consumidor mundial de este metal.

A la inversa, cuando la demanda de oro está en un nivel alto, a igualdad del resto de condiciones, el oro se vuelve más escaso en el mercado y su precio sube, reduciéndose el descuento.

Pese a ello, los datos relativos a la demanda de oro físico han ido mejorando conforme se acercaba el final del año.

Así, las retiradas de oro en la Shanghai Gold Exchange y los volúmenes de negocio del oro de pureza 999,9 en diciembre pasado fueron un 27 y un 30% superiores, respectivamente, que los del mes anterior.

Una de las razones que lo explican es la cercanía de las celebraciones del Año Nuevo en China (a principios de febrero), en las que es tradicional regalar oro. Por ello, en los meses anteriores, los compradores suelen adelantarse e ir adquiriendo oro.

El informe refleja también que la demanda de oro físico se ha ido recuperando en China desde el primer trimestre de 2020. En ese periodo, el consumo fue un 61% inferior al del mismo trimestre de 2019. En cambio, en el tercer trimestre de 2020, la diferencia interanual se había reducido a apenas el 12%.

De cara a 2021, las perspectivas de los comerciantes de oro en China son optimistas, según los analistas del Consejo Mundial del Oro, debido a la progresiva recuperación de la economía del país.

Fuente: Oro Información

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X