Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

La minera BHP ratifica su plan de abandonar el sector del carbón térmico

2020-08-21

El jefe del gigante minero BHP ha trazado planes para una remodelación de sus operaciones mundiales, tratando de abandonar la minería de carbón térmico, desprenderce de algunas minas de carbón de coque y reducir su participación en el petróleo y el gas.

Reposicionando la compañía para un futuro con menos emisiones de carbono, el director ejecutivo de BHP, Mike Henry, confirmó el martes que estaba examinando las opciones para desprenderse de su mina Mt Arthur en Nueva Gales del Sur y del proyecto Cerrejón en Colombia, ambos de los cuales extraen carbón térmico - el tipo de carbón utilizado en las plantas de generación de energía.

El Sr. Henry sorprendió a los inversores añadiendo que BHP también tenía la intención de salir de la empresa conjunta BHP-Mitsui Coal, que explota carbón de coque-utilizado en la fabricación de acero- en Queensland, y también trataría de encontrar un comprador para su participación del 50% en los campos de petróleo y gas de la Cuenca de Gippsland, frente a la costa de Victoria.

Los anuncios se hicieron cuando BHP, el mayor minero del mundo, reveló un beneficio subyacente de 9.100 millones de dólares para el ejercicio financiero, debido a los altísimos precios del mineral de hierro. Pero los beneficios no alcanzaron las expectativas de los analistas de 9.400 millones de dólares.

Si bien los dividendos de los accionistas para el período de 1,20 dólares también fueron más débiles que los 1,23 dólares esperados por los analistas, el Sr. Henry describió el dividendo como "muy saludable" y prudente dada la continua incertidumbre de COVID-19.

Dijo que los resultados de todo el año reflejaban la "fortaleza, resistencia y calidad" de su cartera y de su personal.

"En un año marcado por los desafíos de la pandemia mundial de COVID-19, los disturbios sociales y la volatilidad de los precios de los productos básicos, estuvimos más seguros, más fiables y a menor costo", dijo el Sr. Henry.

El carbón térmico es la fuente de energía con mayor emisiones de carbono del mundo y el centro de la creciente presión de los inversores en medio de las preocupaciones sobre su contribución al calentamiento mundial. Río Tinto, la segunda minera más grande de Australia, ya ha eliminado toda exposición al carbón térmico.

El Sr. Henry dijo que BHP trataría de salir de los activos de carbón térmico y de coque mediante una escisión o una venta comercial, conservando al mismo tiempo sus participaciones en minas de carbón de coque de mayor calidad. BHP trataría de aumentar su exposición a productos básicos "con futuro", principalmente en la minería de cobre y níquel - ingredientes que, según el Sr. Henry, se necesitarían cada vez más en la fabricación de tecnologías de energía verde.

El analista de Morgans, Adrian Prendergast, dijo que la decisión de buscar un comprador para los activos de carbón de coque de Queensland fue una "sorpresa", pero mostró un cambio de enfoque de BHP para maximizar la calidad de su cartera dadas las condiciones del mercado.

El mineral de hierro de BHP

La principal fuente de ingresos de BHP, el mineral de hierro, representaba el 66% de sus ganancias de todo el año. El precio del producto básico ha desafiado las predicciones de que ya debería haber caído y recientemente ha subido por encima de los 120 dólares de los EE.UU. por tonelada en medio de una fuerte demanda de las acerías chinas y una producción más blanda de otros exportadores, como la brasileña Vale, que ha tenido que hacer frente a las perturbaciones de COVID-19. Los elevados precios del mineral de hierro, la exportación más valiosa de Australia, también han dado un impulso al presupuesto federal.

Jim Copland, director de acciones cotizadas en IFM Investors, dijo que el impresionante rendimiento de seguridad de BHP este año le ha permitido seguir operando en COVID-19 y capitalizar la robusta demanda de acero chino.

"Su ADN operativo fue capaz de manejar la situación muy bien, al mismo tiempo que Brasil no lo ha manejado tan bien", dijo.

"Ha sido una verdadera oportunidad para los mineros de hierro australianos, incluyendo a BHP, de obtener un resultado realmente bueno".

El Sr. Copland dijo que la salida prevista de BHP de la minería de carbón térmico sería positiva a largo plazo, ya que las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se volvieron cada vez más importantes para los inversores.

Si bien los beneficios de BHP en el mineral de hierro demostraron ser resistentes, las contribuciones de otros productos básicos clave para la empresa, como el carbón y el petróleo, se vieron arrastradas por los impactos de COVID-19 en la demanda.

Las acciones de BHP cerraron un 0,5% más bajo, a 39,65 dólares.

Fuente: World Energy Trade

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X