Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

La minera Vale pagará US$6,800 millones por el desastre de Brumadinho en Brasil

2021-02-05

RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno del estado brasileño de Minas Gerais (sureste) y la minera Vale firmaron un acuerdo para que la empresa pague más de 37.000 millones de reales (más de 6.800 millones de dólares) en compensación por el desastre de Brumadinho, que mató a casi 300 personas.

El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, celebró el acuerdo: "Tendremos 37.000 millones de reales en medidas de reparación, son obras y mejoras de servicios que generarán más de 360.000 empleos, es el mayor conjunto de medidas de reparación de América Latina", publicó en la red social Twitter.

Las negociaciones duraron cuatro meses e involucraron, además de al Gobierno regional y a la empresa, a la Fiscalía, la Defensoría Pública y el Tribunal de Justicia de Minas Gerais.

El dinero pretende compensar el daño causado por la rotura de una represa minera en Brumadinho hace dos años: hubo 259 muertos y otras 11 personas siguen desaparecidas bajo el lodo, y además el accidente causó un grave daño ambiental.

Tras el acto de firma del acuerdo, el representante de Vale, su vicepresidente ejecutivo, Luiz Eduardo Osório, dijo en rueda de prensa que el documento será "un catalizador para el desarrollo sostenible de Brumadinho y su región y todas las personas que viven en el estado de Minas Gerais".

Según el documento divulgado, el 30% de esos 6.800 millones de dólares beneficiarán al municipio de Brumadinho, con reformas de escuelas, hospitales, etc.

También se creará un programa de transferencia de renta para los vecinos de la región y se destinarán 6.550 millones de reales (1.200 millones de dólares) a compensar los daños ambientales, incluyendo, por ejemplo, dotar de alcantarillado y depuración de aguas a todos los municipios de la zona.

Además, la empresa minera también deberá costear obras de infraestructura que no están directamente relacionadas con la catástrofe, como un anillo de circunvalación en Belo Horizonte (la capital del estado de Minas Gerais) y mejoras en la red de metro de la ciudad.

Las negociaciones para el acuerdo fueron tensas, ya que el Gobierno regional inicialmente pedía 55.000 millones de reales (más de 10.000 millones de dólares), la mitad en concepto de daños morales, pero Vale no estuvo de acuerdo con la propuesta y acabará pagando un 32% menos de lo que se esperaba inicialmente.

Familiares de víctimas critican el acuerdo  

Por su parte, los familiares de las víctimas de la rotura de la represa criticaron el acuerdo firmado entre las autoridades regionales y la minera Vale.

En un comunicado, la Asociación de los Familiares de las Víctimas de Brumadinho (Avabrum) criticó que el acuerdo se haya elaborado con "secretismo" y que no hayan sido consultados: "De nuevo fuimos excluidos del proceso, cuyo dinero viene de la sangre de nuestras 'joyas' [así es como se refieren a las víctimas fatales]".

El Movimiento de Afectados por las Represas (MAB en su sigla en portugués) también criticó duramente el acuerdo, incluso anunciando que recurrirán al Tribunal Supremo Federal para que Vale pague más por el daño causado.

Un portavoz del MAB, Joceli Andrioli, aseguró, según difundió la organización en la red social Twitter, que el acuerdo es "ilegítimo", y recordó que la empresa se ahorrará 17.000 millones de reales (más de 3.100 millones de dólares) respecto a la cantidad inicial de la que se hablaba en los recursos que pedían una indemnización millonaria.

​Decenas de afectados por desastres de las represas se manifestaron la mañana de este 4 de febrero frente al Tribunal de Justicia de Minas Gerais, donde se firmó el acuerdo entre Vale y el Gobierno regional.

Fuente: Sputnik News

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X