Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Las 10 principales minas de cobre en el mundo

En este artículo te mostramos las principales minas de cobre en el mundo en 2019, que tendrán un impacto significativo en el 2021 y a largo plazo en la industria mundial del cobre, clasificadas por producción. Cinco de ellos están ubicados en Chile, tres en Perú, uno en Estados Unidos y uno en México. Estas 10 minas produjeron más de la cuarta parte de la producción total de cobre del año pasado.

(En 2021, es probable que las áreas de crecimiento de la oferta de cobre también incluyan la República Democrática del Congo, Indonesia y Panamá.)

La mina Escondida de BHP sigue siendo la principal operación de cobre del mundo. El complejo minero produjo 1.158 kilotones (kt) el año pasado (ver una tabla a continuación), o menos del 4% que el año anterior.

De propiedad conjunta de Anglo American y la mina Glencore Collahuasi, también en Chile, ocupa el segundo lugar con 565 toneladas de cobre extraídas en 2019.

La tercera mina de cobre más grande también se encuentra en Chile. La mina El Teniente de Codelco produjo 460 kt de cobre y este volumen estuvo a la par con la producción de la mina Morenci de Freeport-McMoRan en Estados Unidos, que subió tres posiciones en el ranking.

Chuquicamata, otra mina de Codelco en Chile, aumentó la producción de cobre en un 20% y regresó a la lista de los 10 primeros en la octava posición.

No todas las minas de cobre mostraron buenos resultados en 2019.Como se esperaba, la mina de cobre y oro Grasberg, que fue la tercera mayor operación de cobre en 2018, salió de la lista de las 10 principales en 2019. La producción aquí cayó dramáticamente en un 51% debido al agotamiento de la minería a cielo abierto y transición a operaciones subterráneas.

Escondida – Chile. 1.158 kt.

Nombrada en español por “oculta”, Escondida es una mina de cobre ubicada en el desierto de Atacama en el norte de Chile y es la mina de cobre más grande del mundo por producción. Abierto desde 1990, es una de las minas a cielo abierto más profundas del mundo. Escondida es propiedad mayoritaria y está administrada por BHP (57,5%), siendo Rio Tinto (30%) y Japan Escondida (12,5%) los otros copropietarios. La mina representa alrededor del 6% de la producción mundial de cobre.

Collahuasi – Chile. 565 kt.

Collahuasi, la segunda operación de cobre más grande de Chile y del mundo, es propiedad conjunta de Anglo American (44%), Glencore (44%) y Mitsui (12%). La mina está ubicada a gran altura, entre 3.000 y 5.000 metros sobre el nivel del mar. La mayor parte del concentrado producido en Collahuasi se vende a fundiciones en China para su posterior refinación.

El Teniente – Chile. 460 kt.

El Teniente es actualmente la mina de cobre subterránea más grande del mundo y una de las más grandes por tamaño de reserva. Se encuentra a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar en los Andes del centro de Chile. La cuprífera estatal chilena Codelco, propietaria y operadora de El Teniente, planea aumentar la producción en la mina a más de 500.000 toneladas por año para 2025.

Morenci – Estados Unidos. 460 kt.

Ubicada a 16 km al sur de Silver City, Arizona, Morenci es la mina de cobre más grande de América del Norte. Es propiedad conjunta de Freeport y Sumitomo, siendo Freeport el propietario y operador mayoritario. El año pasado, la producción en la mina a cielo abierto cayó a 431.000 toneladas, una caída del 7% con respecto a 2017.

Cerro Verde – Perú. 455 kt.

Otra mina propiedad de Freeport, Cerro Verde, es un complejo minero de cobre y molibdeno a cielo abierto ubicado a unas 20 millas al suroeste de Arequipa, Perú. Además de Freeport, otras partes interesadas de la mina son SMM Cerro Verde Holanda, subsidiaria de Sumitomo Metal (21%), Compañía de Minas Buenaventura (19,58%) y accionistas públicos (5,86%).

Antamina – Perú. 449 kt.

La mina a cielo abierto Antamina está ubicada en la cordillera de los Andes, a unos 270 km al norte de Lima, Perú. Es propiedad conjunta de BHP (33,75%), Glencore (33,75%), Teck Resources (22,5%) y Mitsubishi (10%). Además del cobre, Antamina es una fuente de plata, bismuto, molibdeno y plomo. Está previsto que la mina cese la producción en 2019.

Buenavista – México. 438 kt.

Una de las minas de cobre más grandes del mundo por reserva, Buenavista, también conocida como Cananea, se encuentra aproximadamente a 35 km al sur de la frontera entre Estados Unidos y México en el estado de Sonora. Propiedad de Grupo México, es una de las minas a cielo abierto más antiguas de América del Norte.

Chuquicamata – Chile. 385 kt.

Chuquicamata, una de las minas de cobre a cielo abierto más grandes y la segunda mina a cielo abierto más profunda del mundo, se encuentra a 1.650km al norte de Santiago, Chile. La mina, conocida popularmente como Chuqui, opera desde 1910. La centenaria mina de cobre es propiedad y está operada por Codelco y forma parte de la división Codelco Norte de la empresa, que incluye la mina Radomiro Tomic (RT) que se encuentra en el mismo mineralizado. sistema.

Las Bambas – Perú. 383 kt.

Las Bambas es una empresa conjunta entre la china MMG Ltd. y CITIC Metal Co. Ltd. La mina a cielo abierto contiene reservas minerales de 7,2 millones de toneladas y recursos minerales de 12,6 millones de toneladas. MMG estima que se producirán más de 2 millones de toneladas en concentrado en los próximos años.

Los Pelambres – Chile. 363 kt.

Los Pelambres de Antofagasta es una mina de cobre en la región chilena de Coquimbo, 240 km al noreste de Santiago. Produce concentrado de cobre (que contiene oro y plata) y concentrado de molibdeno mediante un proceso de molienda y flotación.

Fuente: Minería en Línea

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X