Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Las Bambas: Comuneros exigen 20 tractores y S/ 6 millones para desbloquear corredor minero

2022-03-24

Las comunidades campesinas del distrito de Coporaque, de la provincia de Espinar, en Cusco, reafirmaron su lucha contra MMG Las Bambas mediante el bloqueo del corredor minero, impidiendo el paso de los vehículos de la empresa minera que trasladan los concentrados de cobre hacia el puerto de Matarani, en Arequipa.

Raúl Hancco Ccama, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Coporaque, señaló que esperan la entrega de 20 tractores agrícolas y el aporte de S/ 3 millones por dos años consecutivos, como parte de los acuerdos con el Estado y la empresa minera, para liberar la vía por donde transitan los vehículos encapsulados.

Reveló que las comunidades de Coporaque acordaron continuar la toma de la carretera en grupos de cuatro comunidades por día en el sector de Chunculpi hasta el 30 de marzo, fecha en que se realizará una mesa de diálogo entre los representantes de las comunidades, gobierno central y empresa minera.

El dirigente comunal de Coporaque comunicó que solo dejarán pasar las unidades de transporte de la empresa minera Hudbay Perú, que opera la mina Constancia, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, debido al cumplimiento de esta empresa de los acuerdos para el progreso de su localidad.

Interrupción de vía alterna

MMG Las Bambas también enfrenta otro problema de similares características en la provincia de Paruro, en Cusco. Esta vez, un bloqueo de la vía alterna para el traslado de personal y artículos fue llevado a cabo el martes 22 por la comunidad de Pomate, del distrito de Yaurisque. 

Los habitantes reclaman por los daños de la carretera, según aducen, originados por los vehículos de la empresa minera. Además, exigen la transferencia de recursos para el recapeo de la pista, la construcción de una vía alterna para el acceso a la comunidad y presupuesto para la ejecución de proyectos sociales.

El alcalde de Pomate, Wilberth Villacorta, señaló que han solicitado una mesa de diálogo con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, con el fin de llegar a un acuerdo con MMG Las Bambas y el Gobierno Regional de Cusco, entidades a las que piden la repavimentación de su principal carretera.

Dato

Las Bambas, una de las minas de cobre más grandes del Perú, ha sufrido múltiples protestas en el corredor minero desde el inicio de sus operaciones en el 2016. La compañía minera produce el 2% del suministro mundial de cobre, siendo Perú el segundo productor global del metal rojo.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X